La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado que un nuevo asteroide denominado como 2019-SU3 podría impactar con la Tierra en las próximas décadas, por lo que los científicos han decidido incluirlo en la lista de riesgos y prioridades de seguimiento.
Este objeto espacial fue descubierto el pasado 23 de septiembre por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en el observatorio de Haleakala en Hawái (EE.UU.). Además, se ha establecido que las posibilidades de impacto con la tierra serían de una entre 147, pero esta condición varia dependiendo de la órbita que vaya teniendo esta roca espacial.
Los científicos han estimado que este objeto tendría unos 14 metros de diámetro. La NASA ha asegurado que su acercamiento más peligroso a la Tierra se podría dar en septiembre de 2084, ya que pasará a una distancia aproximada de 222.152 kilómetros de nuestro planeta, mientras que la ESA asegura que su acercamiento sería a 118.000 kilómetros de distancia.
Aunque su tamaño no representa un grave peligro para la Tierra ya que se podría desintegrar en caso de que cambie de órbita en su ingreso a nuestra atmósfera, los expertos han indicado que uno de los factores fundamentales para medir su peligrosidad está determinado no solo en su tamaño sino también por la distancia en la que pasará.
Ver más: Descubren 20 nuevas lunas en Saturno, que ahora supera a Júpiter en número de satélites
Precisamente, las agencias espaciales han considerado que los asteroides son “potencialmente peligrosos” sí su distancia de acercamiento es menor o igual a 7.4 millones de kilómetros de nuestro planeta.
En el caso del asteroide 2019-SU3, los expertos han señalado que su distancia de acercamiento será menor que la que tiene la Luna de la Tierra, la cual es de 384.400 kilómetros.
Precisamente, el pasado mes de julio un asteroide de 100 metros, denominado como 2019-OK, pasó a tan solo 70.000 kilómetros de la Tierra y los científicos pudieron descubrirlo tan solo unas horas antes de su acercamiento.
Finalmente, la ESA explicó que la órbita de este asteroide es del tipo Apollo que esta entre la Tierra y el Sol, pero en ocasiones lo lleva a planetas como Mercurio, Venus y Marte.
Esta condición podría hacer que las fuerzas gravitacionales de estos planetas altere la trayectoria de este objeto rocoso hacia la Tierra. No obstante, en caso de que se presente este escenario no representaría ningún riesgo para nuestro planeta.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More