Un científico del departamento de geología de la Universidad de Houston (EE.UU.) descubrió que hace 50 millones de años una grieta en el lecho marino afectó a una cadena de volcanes que se extendía entre Asia y Rusia, en lo que hoy se conoce como el Anillo de Fuego del Pacífico.
El docente de geología estructural, tectónica y estructura del manto, Jonny Wu, pudo evidenciar que estos movimientos geológicos generaron que este sistema volcánico entrara en un periodo de “silencio” o “calma” durante unos 10 millones de años.
De acuerdo con el estudio, esta situación se habría presentado al final del período cretáceo, luego de que los dinosaurios desaparecieran, en donde la placa tectónica del Pacífico cambio de dirección misteriosamente.
“Alrededor de la época de latencia del volcán, una grieta en la placa del Océano Pacífico subdujo o bajó el margen volcánico. La grieta delgada y dentada en el fondo marino estaba formada por placas que se movían en direcciones opuestas y cuando se subducen tienden a afectar las cadenas volcánicas ”, explicó Wu.
Para este experto, uno de los efectos que generó esta situación fue la formación de una curva en la cadena de las islas hawaianas.
Asimismo, se pudo haber generado un periodo de la latencia volcánica en una región de cerca de 1.500 kilómetros entre Japón y la cordillera Sikhote-Alin en Rusia, en lo que se conoce como el Anillo de Fuego del Pacífico donde se forman muchos volcanes.
Ver más: Descubren que algunos exoplanetas pueden tener mejores condiciones para la vida
Actividad volcánica
El científico también explicó que cuando los volcanes revivieron tras este periodo de “silencio” o latencia, los isótopos radiogénicos dentro del magma tuvieron unos cambios y eran notablemente diferentes.
“La productividad del magma dentro de la cadena de volcanes, que una vez fue violenta, tuvo solo un tercio de su nivel anterior. Sin embargo, en el caso de los volcanes del este asiático, la subducción de la inmensa grieta del fondo marino interrumpió la cinta transportadora cargada de agua hacia la Tierra profunda. Como resultado, los volcanes se apagaron”, explicó Wu.
Una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala dejó decenas de muertos y miles de evacuados. La mayoría de los volcanes se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico. A continuación, una videografía sobre los volcanes. pic.twitter.com/v3IZW3Kl4K
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 4, 2018
Por su parte, otros científicos pudieron evidenciar que la grieta en la Placa del Pacífico era un 50 % más corta de lo que se pensaba, luego de examinar el magma de 900 isotópicos de rocas desde la era del Cretácico hasta el Mioceno.
Ver más: La NASA investiga el que sería el primer delito cometido en el espacio
Finalmente, la investigación resalta que siempre se ha entendido que la actividad volcánica por encima de las zonas de subducción, donde una placa tectónica se sumerge debajo de otra, sería impulsada por el agua desde las profundidades de la Tierra.
“Cuando el agua alcanza profundidades de alrededor de 65 millas (105 kilómetros), hace que el manto sólido se derrita parcialmente y produce magma que puede elevarse y alimentar los volcanes”, reseña la investigación.
El Cinturón de Fuego del Pacífico es la zona con la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo debido a los constantes movimientos de las placas tectónicas del planeta.