Un grupo de investigación danés- alemán analizó más de 1.500 millones de mediciones de satélites evidenciando que los niveles del mar en el Ártico han aumentado, en promedio, 2.2 milímetros por año desde hace más de dos décadas.
El investigador del Instituto Alemán de Investigación Geodésica de la Universidad Técnica de Munich (TUM), Florian Seitz, aseguró que el Ártico es el punto de acceso al cambio climático ya que debido al aumento de las temperaturas el hielo marino se está derritiendo.
“Cada año, miles de millones de litros de agua de deshielo se liberan en el océano. Las enormes cantidades de agua dulce liberada en el Ártico no solo elevan los niveles del mar sino que también tienen el potencial de cambiar el sistema global de corrientes oceánicas y, por lo tanto, nuestro clima”, explicó Seitz.
De acuerdo con este científico, los climatólogos y oceanógrafos necesitan mediciones concretas durante el mayor tiempo posible para poder determinar la forma de cómo el nivel del mar viene subiendo y los efectos que se tendrían a nivel global.
Ver más: Rescatan a miles de animales en operativo mundial contra el tráfico ilegal de especies
Los investigadores del TUM en conjunto con la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) vienen documentando el cambio del nivel del mar analizando las mediciones que se han hecho desde un radar en el espacio entre 1991 y 2018.
“Esto nos ha dado la descripción más completa y precisa de los cambios del nivel del mar en el Océano Ártico. Esta información es importante para estimar el nivel futuro del mar asociado con el cambio climático”, aseguró Stine Kildegaard Rose de la DTU.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, para este estudio fueron desarrollados unos algoritmos que permitieran hacer unas mediciones en el Ártico evaluando e identificando los ecos del océano, ya que las señales del radar proporcionan información sobre la altura del nivel del mar.
“El desafío fue encontrar las señales del agua en los datos medidos. Los satélites de radar solo miden la distancia a la superficie, sin embargo, vastas áreas del Ártico están cubiertas de hielo, lo que oculta el agua de mar “, explicó Marcello Passaro, investigador del TUM.
Ver más: Astrónomos hallan asteroide que se mantuvo escondido cerca de la órbita de la Tierra
Con estos dispositivos +se pudo concluir que la elevación del nivel de mar aumentó 2.2 milímetros en promedio entre los años 1996 y 2018.
“Existen diferencias regionales significativas: en el vórtice de Beaufort, al norte de Groenlandia, Canadá y Alaska, el nivel del mar aumentó dos veces más rápido que en promedio, en más de 10 centímetros en 22 años”, reseña la investigación.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]