Un equipo de investigación de la Universidad de Tübingen (Alemania) pudo evidenciar que una cantidad significativa de agua y carbono de la Tierra provino de los meteoritos, lo cual habría posibilitado la vida en el planeta.
Los científicos tomaron unas muestras de las rocas del manto que fueron expulsadas a la superficie por los procesos tectónicos de placas y que no han cambiado su composición de isótopos de selenio desde la formación de la Tierra.
“Los investigadores midieron los isótopos de selenio en rocas derivadas del manto de la Tierra. Las firmas de isótopos idénticas en estas rocas y en ciertos tipos de meteoritos revelaron el origen del selenio, así como grandes cantidades de agua y otras sustancias vitales”, reseña la investigación.
Sin embargo, los científicos aseguraron que no debería haber selenio en las rocas del manto de la Tierra, por lo que la principal hipótesis es que los meteoritos pudieron haber suministrado este elemento químico al planeta.
Ver más: Científicos descubren un mundo jurásico de 100 antiguos volcanes en Australia
La científica María Isabel Varas-Reus del Grupo de Geoquímica de Isótopos de la Universidad de Tübingen explicó que este elemento es atraído por el hierro, por lo que se cree que el selenio pudo haber descendido al núcleo de la Tierra que es rico en este elemento metálico.
“El selenio encontrado en el manto de la Tierra debe haberse agregado después de la formación del núcleo. Geológicamente hablando, en el último momento de la formación y después de que nuestra luna también se haya formado. Es difícil decir exactamente cuándo, pero podría haber sido hace entre 4.500 y 3.900 millones de años”, indicó Varas-Reus.
Los investigadores descubrieron que el isótopo de selenio encontrado en las rocas del manto tiene unas características similares a las de un tipo de meteorito que órbita en el sistema solar.
“Nos sorprendió mucho que la firma del isótopo de selenio del manto de la Tierra se asemejara a cierto tipo de meteorito del sistema solar exterior. Estos son carbonosos Condritas del sistema solar que están más allá del cinturón de asteroides, del área de los planetas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno”, indicó Varas-Reus.
Ver más: La deforestación de la Amazonía está avanzando a unos niveles alarmantes
Asimismo, la investigación pudo identificar que además del selenio, el impacto de estos meteoritos pudo haber contribuido al surgimiento del agua en el planeta, así como a la formación de una atmósfera que habría posibilitado la vida en la Tierra.
“Según nuestros cálculos, alrededor del 60 % del agua en la Tierra hoy proviene de esta fuente. Esa es la única forma en que los océanos podrían formarse. Además, las sustancias volátiles de los meteoritos contribuyeron a la formación de la atmósfera protectora de la tierra, lo cual creó las condiciones para que la vida en la Tierra se desarrolle en su forma actual”, indicó Varas-Reus.
En ese sentido, el estudio publicado en la revista Nature Geoscience plantea la posibilidad de que los meteoritos suministraron grandes cantidades de agua, carbono y otras sustancias a la Tierra hace millones de años, las cuales habrían posibilitado la vida en nuestro planeta.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More