EXPLORA

Descubren que la última inversión magnética de la Tierra duró cerca de 22.000 años

Un estudio del geólogo Brad Singer de la Universidad de Wisconsin reveló que la última reversión de campo magnético de la Tierra habría tardado unos 22.000 años en completarse, lo cual pone en entredicho lo que pensaban los científicos sobre este proceso.

Este proceso se da cuando el campo magnético de la Tierra se modifica, altera o se desplaza cambiando la polaridad del planeta, haciendo que el norte magnético se desplace hacia el Polo Sur geográfico y regrese nuevamente a una posición estable.

“Las inversiones se generan en las partes más profundas del interior de la Tierra, pero los efectos se manifiestan en toda el planeta y especialmente en la superficie y en la atmósfera. A menos que tenga un registro completo y de alta resolución de cómo es realmente una inversión de campo en la superficie de la Tierra, es difícil discutir cuáles son las mecánicas para generar una inversión”, indicó Singer.

Foto: ESA/ NASA

Ver más: Nasa revela imagen de Júpiter que evidencia cambios de color en su línea ecuatorial

De acuerdo con el experto, la última reversión magnética se pudo haber presentado hace unos 770.000 años y cada cientos de miles de años este campo cambia su polaridad. Precisamente, hace unos años los sistemas de navegación del planeta tuvieron que actualizarse debido a que el Polo Norte magnético está girando hacia Siberia, cambiando el sistema de posicionamiento global.

En ese sentido, el investigador utilizó los avances en la medición y una encuesta global sobre los flujos de lava, sedimentos oceánicos y de los núcleos de hielo, lo cual le permitió tener una visión detallada sobre la alteración del campo magnético de la Tierra.

Foto: NASA

Ver más: Investigan el caso de un hombre con un televisor en la cabeza que deja regalos en casas de EE.UU.

Los resultados permitieron tener una imagen más clara sobre las reversiones magnéticas del planeta, en un momento en que algunos científicos creen que podemos estar experimentando las primeras etapas de una reversión a medida que el campo se está debilitando y moviendo.

“La reversión final fue rápida según los estándares geológicos, menos de 4.000 años. Pero fue precedido por un período prolongado de inestabilidad que incluyó dos excursiones (reversiones temporales y parciales) que se remontan a otros 18.000 años. Ese lapso es más del doble del tiempo sugerido por las recientes propuestas de que todas las reversiones terminan en 9.000 años”, reseña el estudio.

Foto: Nasa

El proceso

El estudio explica que el campo magnético de la Tierra es producido por un movimiento del núcleo externo de hierro líquido del planeta, el cual crea un campo magnético cambiante en determinado periodo de tiempo que es el encargado de proteger a la Tierra y la atmósfera de la radiación espacial, principalmente la del Sol.

“A medida que se forman nuevas rocas, generalmente como flujos de lava volcánica o sedimentos depositados en el fondo del mar, se registra el campo magnético en el momento en que se crearon”, reseña el estudio.

Ver más: Niño mexicano trabaja de albañil pero con sus sueños y promedio será arquitecto

En ese sentido, Singer en conjunto con otros investigadores de las Universidad de Kumamoto (Japón) y la Universidad de California, analizaron los registros geológicos y flujos de lava en Chile, Tahití, Hawai, el Caribe y las Islas Canarias, así como unas lecturas magnéticas del fondo marino.

Asimismo, utilizaron núcleos de hielo antárticos para rastrear la deposición de berilio, el cual es un elemento que se produce por la radiación que colisiona con la atmósfera y que es más abundante cuando el campo magnético se invierte y se debilita, haciendo que más radiación golpee la atmósfera.

“Desde que la humanidad comenzó a registrar la fuerza del campo magnético, su fuerza ha disminuido aproximadamente un 5 % cada siglo. Un campo debilitado parece ser el precursor de una reversión eventual, aunque no está claro que este proceso sea inminente”, indicó Singer.

De acuerdo con el científico, un campo de inversión magnético podría afectar significativamente la navegación y la comunicación satelital y terrestre en la Tierra. Sin embargo, una de las conclusiones de este estudio es que cuando se presente este proceso las futuras generaciones podrían adaptarse a un largo periodo de inestabilidad magnética en el planeta.

América Digital

Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023