Un equipo de científicos de China y Alemania logró evidenciar que la radiación espacial es unas 200 veces mayor en la Luna que en la superficie de la Tierra, lo cual representa graves riesgos para las próximas misiones que se piensan lanzar hacia nuestro satélite natural.
Las misiones espaciales a la Luna se han convertido en uno de los mayores objetivos de la ciencia en los últimos años, espacialmente ante la posibilidad de que el ser humano vuelva a llegar a su superficie durante esta década.
En ese sentido, los investigadores decidieron utilizar el instrumento Lunar Lander Neutron and Dosimetry (LND) para poder medir esta radiación en la Luna y poder establecer y evaluar los efectos biológicos que puede tener para los astronautas que la visitarán en los próximos años.
“Las mediciones dan como resultado una tasa de dosis equivalente de alrededor de 60 micro-Sievert por hora. A modo de comparación, en un vuelo de larga distancia de Frankfurt a Nueva York es de 5 a 10 veces más pequeño, y en la Tierra unas 200 veces menor”, reseña el estudio.
Ver más: Descubren que el oxígeno de la Tierra estaría oxidando la Luna desde hace millones de años
Sin embargo, los investigadores explicaron que estos valores son preocupantes debido a que los astronautas estarán en la Luna por mucho más tiempo y esto representa una carga de radiación considerable para las las próximas misiones lunares.
“Los humanos no estamos hechos para la radiación espacial. Sin embargo, los astronautas pueden y deben protegerse de ella durante una estancia más prolongada en la Luna, por ejemplo, cubriendo su nave y trajes espaciales con mejores materiales o construyendo una protección con la superficie lunar”, explicó Robert Wimmer-Schweingruber, científico de la Universidad de Kiel.
En ese sentido, la exposición a estos altos niveles de radiación conllevaría a que el riesgo principal para los astronautas sea el desarrollo de varios tipos de cáncer. Además, esta radiación sería 2,6 veces más alta que a bordo de la Estación Espacial Internacional.
El equipo de científicos logró hacer las mediciones de la radiación con el módulo de aterrizaje lunar chino Chang’e-4, el cual aterrizó en el lado opuesto de la luna el 3 de enero de 2019.
Estos nuevos datos son muy importantes para la planeación de las próximas misiones lunares e interplanetarias porque permitirá proyectar los efectos de la exposición de la radiación no solo en los astronautas sino también en los equipos que harán parte de estos viajes espaciales.
“Los datos obtenidos son de cierta relevancia con respecto a futuras misiones interplanetarias. Dado que la luna no tiene ni un campo magnético protector ni una atmósfera, el campo de radiación en la superficie de la luna es similar al del espacio interplanetario”, explicaron.
La NASA ha contemplado que los astronautas que aterrizarán en la Luna en la misión Artemis pasarán aproximadamente una semana en su superficie, siendo más del doble del tiempo de estadía que tuvieron las tripulares de las misiones Apolo hace 50 años.
En ese sentido, la agencia espacial ha contemplado realizar misiones previas antes de llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna en el año 2024.
Finalmente, los investigadores resaltaron que este tipo de hallazgos serán fundamentales para la planificación y diseño de las próximas misiones espaciales no solo en los componentes de las naves sino también de los equipos de protección que deberían llevar los próximos astronautas en pisar la superficie lunar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales