El Observatorio Earth de la Nasa reveló que el volcán Shishaldin viene aumentando su actividad luego de que los vulcanólogos evidenciaran cambios en su cumbre con la emisión de nubes de vapor y un aumento de las temperaturas en su cráter.
Este volcán se encuentra en un sistema de tres extratovolcanes glaciares en la isla de Unimak en Alaska, en donde dos están inactivos y el Shishaldin viene registrando actividad con pequeñas explosiones ocasionales que arrojan lava y generan flujos superficiales dentro del cráter.
“Ese es el tipo de actividad que los científicos del Observatorio del Volcán de Alaska (AVO) observaron durante un sobrevuelo en helicóptero de Shishaldin el 23 de julio de 2019. La mayor actividad en el cráter de la cumbre llevó al Servicio Geológico de los Estados Unidos a elevar su alerta de aviación de amarillo a naranja”, indicó la Nasa.
Ver más: Pronostican que la temporada de huracanes en el Atlántico será más activa de lo normal
Precisamente, el AVO reseña que el volcán Shishaldin se eleva a 2.857 metros sobre el nivel del mar, siendo el pico más alto de las Islas Aleutianas, un complejo de archipiélago en donde existe una cadena de más de 300 pequeñas islas volcánicas.
“Los 2.000 metros superiores están cubiertos casi en su totalidad por nieve y su cono tiene menos de 10.000 años, el cual está construido sobre un remanente erosionado glacialmente de un soma ancestral y un escudo que a su vez están sustentados por rocas volcánicas de probable edad terciaria tardía”, reseña el AVO.
Shishaldin Volcano (Alaska) returns to normal background levels of activity. https://t.co/77iCbT2UmE pic.twitter.com/xRZFGrhbV7
— USGS Volcanoes? (@USGSVolcanoes) February 8, 2018
De acuerdo con los expertos, las señales de actividad en la cumbre de este volcán han sido visibles desde el espacio, en donde el satélite Landsat 8 evidenció en las últimas semanas unas temperaturas elevadas dentro del cráter a través de los sistemas de infrarrojo.
“Si bien Shishaldin a menudo produce una pequeña columna de vapor y disturbios sísmicos, no ha habido señales térmicas fuertes y persistentes de esta magnitud desde 2015, cuando hubo una actividad eruptiva similar de bajo nivel”, destacó Hannah Dietterich , vulcanóloga del Observatorio del Volcán de Alaska.
#Shishaldin flyby DEM created by merging photos taken during fieldwork last summer. Video made by #USGS Matt Loewen and Tim Orr. More Shishaldin information at: https://t.co/msDMn23dTA pic.twitter.com/x66j9gRcww
— Alaska AVO (@alaska_avo) July 12, 2019
Ver más: Evidencian que la serpiente cascabel ha modificado su conducta por el cambio climático
De acuerdo con la científica, esta actividad es generalmente típica en este volcán, sin embargo no necesariamente podría anteceder unas erupciones de mayor magnitud, aunque si son posibles y han ocurrido en el pasado.
El volcán Shishaldin ha tenido erupciones significativas en las últimas décadas, especialmente en los años 2014, 2004, 1999, 1997 y 1995.
Finalmente, el Observatorio de la Nasa destacó que normalmente el volcán Shishaldin ventila vapor y gas durante esta temporada. Sin embargo, lo que ha sorprendido es que las temperaturas en el cráter de la cumbre ha sido más calientes de lo habitual en el mes de julio.