Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) descubrió que una colisión en el cinturón de asteroides hace 470 millones de años generó cambios drásticos en la vida en la Tierra.
De acuerdo con los investigadores, esta colisión llenó a todo el sistema solar con enormes cantidades de polvo que condujeron a una “edad de hielo” que luego permitieron unos niveles más altos de biodiversidad.
En ese sentido, el estudio planeta que este evento se pudo haber presentado entre un asteroide de 150 kilómetros de diámetro que fue aplastado entre Júpiter y Marte, lo cual generó una gran cantidad de polvo que se extendió por el sistema solar.
“El efecto de bloqueo del polvo detuvo parcialmente la luz solar que llegaba a la Tierra y comenzó una era de hielo. El clima cambió de ser más o menos homogéneo a dividirse en zonas climáticas, desde condiciones árticas en los polos hasta condiciones tropicales en el ecuador”, reseña el estudio. los investigadores.
El profesor de geología en la Universidad de Lund y líder de la investigación, Birger Schmitz, explicó que este escenario de gran diversidad entre invertebrados se produjo como una respuesta de adaptación al nuevo clima, el cual fue desencadenado por esa colisión del asteroide.
“Un método importante que condujo al descubrimiento fue la medición de helio extraterrestre incorporado en los sedimentos del fondo marino petrificado en Kinnekulle, en el sur de Suecia. En su camino hacia la Tierra, el polvo se enriqueció con helio cuando fue bombardeado por el viento solar”, explicó Schmitz.
Ver más: Alertan que el cambio climático será más fuerte y las temperaturas aumentarán hasta 7°centígrados
Los científicos creen que este tipo de investigaciones también serán fundamentales para abordar el cambio climático y sus impactos en el planeta en un escenario en el que no se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.
“El calentamiento global continúa como consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la temperatura es mayor en latitudes altas. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, nos estamos acercando a una situación que recuerda las condiciones que prevalecieron antes de la colisión de asteroides hace 470 millones de años”, reseña el estudio.
En ese sentido, los científicos del mundo han venido analizando varios métodos artificiales para enfriar el planeta en caso de una gran catástrofe climática.
“Los modeladores han demostrado que sería posible colocar asteroides, al igual que los satélites, en órbitas alrededor de la Tierra de tal manera que liberen continuamente polvo fino y, por lo tanto, bloqueen parcialmente la cálida luz solar”, indicó Schmitz.
De acuerdo con el científico, esta es la primera vez que una investigación muestra que ese polvo ha enfriado la Tierra dramáticamente, por lo que es un patrón que brinda una comprensión más detallada sobre lo que sucedió en el planeta con ese tipo de escenarios espaciales.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More