Un grupo de científicos pudo establecer a través de varios estudios que el planeta enano Ceres podría tener un “mundo oceánico” bajo su superficie.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar la información recopilada por la sonda Dawn de la NASA, la cual se situó en órbita alrededor de este planeta y pudo descender hasta 35 kilómetros sobre la superficie de Ceres revelando detalles desconocidos.
En ese sentido, los investigadores lograron comprobar que unas áreas brillantes descubiertas en esta misión eran unos depósitos compuestos principalmente de carbonato de sodio, carbono y oxígeno.
Sin embargo, los análisis recientes también determinaron que estos cientos de cráteres evidenciarían la existencia de un océano subterráneo global, compuesto por “salmuera” o agua salada.
“En la superficie de Ceres, las sales que contienen agua se deshidratan rápidamente en cientos de años. Pero las mediciones de Dawn muestran que todavía tienen agua, por lo que los fluidos deben haber llegado a la superficie muy recientemente”, explicó la NASA.
Ver más: Astrónomos evidencian que el planeta enano Ceres redujo su tamaño
En ese sentido, los investigadores aseguraron que esta evidencia confirmaría la presencia de líquido debajo de la región del cráter Occator, el cual se analizó en el estudio, así como la transferencia continua de material desde el interior profundo a la superficie.
De acuerdo con los científicos, desde su descubrimiento Ceres no ha dejado de intrigar a los investigadores ya que ha sido considerado como planeta, asteroide y ahora como un planeta enano.
Precisamente, se estima que este cuerpo planetario tiene un diámetro de 950 kilómetros y es el mayor objeto que se encuentra en el cinturón de asteroides, el cual se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología en Italia (INAF), Maria Cristina De Sanctis, explicó que las sales detectadas en la superficie son una clara expresión del agua salada presente debajo de la superficie del planeta enano.
“Observar la sal hidratada hoy implica que el fluido que contiene la sal ha salido a la superficie muy recientemente o que actualmente está subiendo y exponiéndose a la superficie. Además, no podemos excluir que también estén presentes otros compuestos como otras sales y material orgánico”, explicó De Sanctis.
La NASA también resaltó que Ceres no se beneficia del calentamiento interno generado por interacciones gravitacionales con un planeta grande, como es el caso de algunas de las lunas heladas del sistema solar exterior.
“La nueva investigación, que se centra en el cráter Occator de 92 kilómetros de ancho, hogar de las áreas brillantes más extensas, confirma que Ceres es un mundo rico en agua como estos otros cuerpos helados del sistema solar”, explicaron los científicos.
Finalmente, el director de la misión de Dawn del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Marc Rayman, resaltó que esta sonda logró mucho más de lo que se esperaba cuando se embarcó en su expedición extraterrestre.
“Estos nuevos y emocionantes descubrimientos del final de su larga y productiva misión son un maravilloso tributo a este extraordinario explorador interplanetario”, concluyó Rayman, quien destacó que la información de esta sonda le permitirá a los científicos seguir descubriendo detalles únicos sobre el planeta enano Ceres.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More