Un grupo de científicos que vienen estudiando el avance y disminución de los glaciares en el mundo han podido determinar que el glaciar Taku, ubicado en Alaska, ha comenzado a registrar los efectos del cambio climático, a pesar de que durante los últimos 50 años los había resistido.
Los investigadores han estudiado 250 glaciares en donde pudieron establecer que todos habían registrado una disminución de su área congelada, pero solo uno había mostrado que mantenía su tamaño: el glaciar Taku.
El estudio fue liderado por el glaciólogo de Nichols College, Mauri Pelto, quien explicó que a pesar de que se había detectado que Taku tenía una estabilidad, se pudo identificar que en el último año viene perdiendo masa glaciar.
“Esto es un gran problema para mí porque tenía este glaciar al que podía aferrarme, pero ya no más. Esto hace que el puntaje del cambio climático: 250 y los glaciares alpinos: 0”, indicó Pelto.
Los científicos utilizaron imágenes satelitales del Operational Land Imager en Landsat 8, las cuales permitieron evidenciar los cambios que ha registrado este glaciar entre 2014 y 2019, identificando los cambios más visibles entre el glaciar y el río.
“Pensamos que el balance de masa en Taku era tan positivo que podría avanzar durante el resto del siglo. Muchas veces, los glaciares dejarán de avanzar durante algunos años antes de que comiencen los retiros. No creo que la mayoría de nosotros pensáramos que Taku iba a retirarse tan rápido”, indicó Pelto.
Ver más: Nasa revela un registro de las lluvias que han caído en los últimos 20 años en el planeta
Durante medio siglo, el glaciar Taku fue el único glaciar en el campo de hielo de Juneau que no experimentó una pérdida considerable de masa. De hecho, Pelto y sus colegas descubrieron que el glaciar avanzaba y ganaba masa de hielo a alrededor de 0,42 metros por año entre 1946 y 1988.
“Para 1989, el engrosamiento de los glaciares disminuyó significativamente. Eventualmente, los investigadores notaron algo de adelgazamiento. El término también disminuyó el avance de masa de Taku y luego se detuvo”, indicaron los expertos.
https://www.instagram.com/p/B15j2adjrF_/media
De acuerdo con los científicos, Taku es uno de los glaciares alpinos más gruesos conocidos en el mundo, con 1.480 metros desde la superficie hasta la cama, y también es el glaciar más grande del campo de hielo de Juneau (Alaska).
En ese sentido, los investigadores explicaron que los glaciares experimentan un período de transición, con décadas de estabilidad antes de cambiar a una fase avanzada de retroceso o derretimiento.
“El glaciar Taku tuvo una breve pausa (2013-2018), luego comenzó a retirarse en 2018. El hecho de que la transición tenga lugar tan rápido indica que el clima está anulando el ciclo natural de avance y retroceso que el glaciar normalmente atravesaría”, explicó Pelto.
https://www.instagram.com/p/B1KUUcNHwhm/video
Finalmente, los científicos indicaron que el glaciar Taku está expuesto a derretirse antes de lo que se pensaba y generará nuevos cambios en su masa glaciar, un escenario que ha coincidido con unas temperaturas récord en Alaska.