Los científicos de la Nasa revelaron que el agua se estaría escapando lentamente de la capa superior de la superficie de la luna, a pesar de que la temperatura desciende a -233 grados Celsius, lo cual podría mantener el agua helada atrapada en el suelo para siempre.
El físico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, William M. Farrell, que dirigió la investigación de las heladas lunares, explicó que este proceso se estaría presentando por los meteoroides y viento solar que golpean la superficie lunar.
“La gente piensa que algunas áreas en los cráteres polares atrapan agua, pero hay partículas de viento solar y meteoroides que golpean la superficie y pueden provocar reacciones que normalmente ocurren a temperaturas más cálidas de la superficie”, indicó Farrell.
De acuerdo con el científico, la Luna no tiene una atmósfera como la de la Tierra para proteger su superficie, por lo que estas partículas de viento solar impactan al satélite y levantan moléculas de agua que rebotan hacia nuevos lugares.
Ver más: Científicos descubren dos tipos de terremotos en la superficie de Marte
En cuanto a los meteoroides, los expertos aseguran que su impacto arranca el suelo mezclado con trozos de agua congelada, haciendo que estas partículas viajen a largas distancias porque en la Luna existe poca gravedad y no hay presencia de aire para frenarlas.
La científica planetaria del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Dana Hurley, explicó que “cada vez que tienes uno de estos impactos, una capa muy delgada de granos de hielo se extiende por la superficie, expuesta al calor del Sol y el entorno espacial, y eventualmente se perdieron debido a otros procesos ambientales”.
Sin embargo, los investigadores creen que los impactos de los cometas helados, sumado al del viento solar, podrían hacer que se esté agregando agua a los cráteres de la Luna porque formarían una especie de ciclo global de agua, a pesar de que no se sabe qué tanto y en qué capas está concentrado este preciado líquido.
Ver más: Descubren extrañas murallas que encierran algunos lagos en la luna Titán
Finalmente, los expertos creen que este proceso ayudaría a que las próximas exploraciones lunares encuentren agua más fácilmente en la superficie y en latitudes medias, ya que los astronautas no tendrían que trasladarse a las duras condiciones de los polos y cráteres de la Luna para hacer las investigaciones.