La Nasa reveló que su telescopio espacial Hubble pudo observar un exoplaneta denominado como WASP-121b el cual estaría emitiendo gas de magnesio y hierro al espacio, fuera de nuestro sistema solar.
“Las observaciones representan la primera vez que los llamados “metales pesados”, elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, han sido vistos escapando de un Júpiter caliente, un exoplaneta gaseoso grande que está muy cerca de su estrella”, indicó la Nasa.
De acuerdo con la agencia espacial, este descubrimiento ha sorprendido a los científicos porque generalmente estos planetas calientes, del tamaño de Júpiter, todavía son demasiado fríos como para que puedan condensar elementos pesados como el magnesio y el hierro en unas nubes.
“Este exoplaneta está orbitando tan peligrosamente cerca de su estrella que su atmósfera superior alcanza los 2.537 grados celsius, en donde la temperatura en la atmósfera superior es aproximadamente 10 veces mayor que la de cualquier atmósfera planetaria conocida”, explicó la Nasa.
Ver más: Descubren un sistema de exoplanetas que podría tener un mundo habitable
Foto: NASA
El investigador David Sing de la Universidad Johns Hopkins, indicó que este planeta está a unos 900 años luz de la Tierra, pero está tan cerca de su estrella que se encuentra a punto de ser destrozado por la gravedad.
“Los metales pesados escapan en parte porque el planeta es tan grande e hinchado que su gravedad es relativamente débil. Este es un planeta que está siendo despojado activamente de su atmósfera”, indicó Sing.
Ver más: Hallan que tsunamis de plasma podrían ser provocados cuando mueren los ciclos del Sol
Finalmente, los investigadores destacaron que el descubrimiento de este exoplaneta es un objetivo perfecto para las próximas investigaciones con los telescopios espaciales de la Nasa, ya que daría a los astrónomos un inventario más completo de los elementos químicos que componen su atmósfera.
“Los Júpiter calientes están hechos principalmente de hidrógeno, por lo que sabemos que estos planetas pueden perder el gas con relativa facilidad. Pero en el caso de WASP-121b, el gas de hidrógeno y helio está saliendo, casi como un río, y está arrastrando estos metales con ellos, siendo un mecanismo muy eficiente para la pérdida de masa”, indicó la Nasa.