Un grupo de científicos liderados por el Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin han descubierto la forma cómo las moléculas de agua se pueden regenerar en los asteroides que orbitan en el espacio.
La nueva investigación pudo evidenciar que el agua puede reponerse en la superficie de los asteroides si el viento solar y los meteoritos impactantes se unen a temperaturas muy bajas
La autora principal del estudio, Katarina Miljkovic, explicó que este descubrimiento es impresionante y será fundamental para analizar este tipo de moléculas de agua en otros cuerpos celestes como la Luna.
De acuerdo con la científica, este proceso se logra a partir de dos componentes de la meteorización espacial en donde los electrones como el choque térmico son necesarios para mantener el suministro de moléculas de agua en los asteroides.
“Este complejo proceso para regenerar las moléculas de agua superficial también podría ser un posible mecanismo para reponer los suministros de agua en otros cuerpos sin aire, como la Luna. Este hallazgo de investigación tiene implicaciones potencialmente significativas porque todos sabemos que la disponibilidad de agua en el sistema solar es un elemento extremadamente importante para la habitabilidad en el espacio” indicó Miljkovic.
Ver más:Descubren 20 nuevas lunas en Saturno, que ahora supera a Júpiter en número de satélites
El proceso
El proyecto de investigación fue financiado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU (Nasa) con lo cual el equipo de investigadores pudo analizar un pedazo del meteorito de ‘Murchison’ de Australia, que cayó a la tierra hace unos 50 años.
En ese sentido, los expertos realizaron un proceso de simulación de las condiciones climáticas de un cinturón de asteroides dentro de una máquina especialmente construida, la cual imita las condiciones de la superficie de estos cuerpos rocosos espaciales.
Asimismo, los científicos usaron unos electrones energizados para simular los vientos solares y unos láseres con el objetivo de imitar los pequeños meteoroides que golpean el asteroide, mientras se monitoreaba los niveles de las moléculas de agua en la superficie.
“Los impactos de meteoritos inician la reacción, luego los vientos solares hacen estallar la superficie dejando que los átomos de oxígeno e hidrógeno se unan para luego crear el agua”, indicó Miljkovic.
El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Hawai en Mānoa y la Universidad Estatal de California en San Marcos, concluyó que un solo proceso de meteorización espacial es insuficiente para regenerar el agua ya que se trata de un proceso complejo.
“Nosotros proponemos que dos mecanismos principales pueden ser la fuente de agua superficial en los asteroides: oxidación a baja temperatura de compuestos orgánicos y la deshidratación mineral”, indicaron los expertos.