La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que los científicos han descartado cualquier posibilidad de que el asteroide 2006-QV89 se encuentre en una trayectoria de impacto con la Tierra en en el mes de septiembre.
Este objeto rocoso, de aproximadamente 20 a 50 metros de diámetro, ha sido noticia en lo últimos meses debido a la pequeña posibilidad de 1 en 7.000 de que impactará nuestro planeta el próximo 9 de septiembre.
“En el primer caso conocido de descartar un impacto de asteroide a través de una “no detección”, la ESA y el Observatorio Europeo Austral han llegado a la conclusión de que el asteroide 2006-QV89 no está en curso de colisión este año, y la posibilidad de cualquier impacto futuro es extremadamente remota”, señaló la ESA.
Ver más: Científicos estudian un aerogel que podría hacer que Marte sea habitable
De acuerdo con la agencia espacial, los asteroides viajan a toda velocidad y a pesar de que los científicos los pueden observar y tomar medidas sobre sus órbitas, estas rocas espaciales pueden desaparecer durante días y ser inobservables durante décadas.
Este tipo de mediciones astronómicas permiten comprender mejor el camino de un asteroide, mejorando la identificación del riesgo que representa y pronosticando cualquier posibilidad de colisión.
“El caso del asteroide 2006 QV89 es peculiar. El objeto fue descubierto en agosto de 2006 y se observó durante solo diez días y luego el asteroide fue inobservable y no se ha visto desde entonces. Ahora, después de más de una década, podemos predecir su posición con muy poca precisión”, indicó la ESA.
Ver más: Descubren que los niveles del mar en el Ártico han aumentado 2,2 milímetros por año
El asteroide no aparece
Los astrónomos aseguraron que es complejo saber la posición y la trayectoria de este asteroide, pero se pueden hacer unas observaciones en una parte del espacio en donde el cuerpo rocoso se encontraría si fuera a impactar con la Tierra.
“Sabemos dónde aparecería en el cielo si estuviera en curso de colisión con nuestro planeta y podemos simplemente observar esta pequeña área del cielo para comprobar que el asteroide no está. De esta manera, tenemos la oportunidad de excluir indirectamente cualquier riesgo de impacto, incluso sin ver realmente el asteroide”, resaltó la ESA.
Ver más: Astrónomos hallan asteroide que se mantuvo escondido cerca de la órbita de la Tierra
Los científicos hicieron este análisis utilizando el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Europeo Austral (ESO), evidenciando que este cuerpo rocoso no aparece en este espacio determinado, por lo que se pudo desestimar por complejo cualquier riesgo de colisión.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]