Un grupo de investigadores ha logrado implementar un nuevo método de medición láser para poder identificar en plena luz del día y desde la Tierra la trayectoria de la basura espacial y su posible impacto con naves o satélites.
Los expertos del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Austriaca de Ciencias (IWF) lograron desarrollar una nueva detección que permitiría hacer pronósticos y mediciones más precisas sobre estos escombros espaciales que orbitan la Tierra.
“Esto permitirá mejorar el pronóstico de los desechos espaciales de una manera específica, pero se requieren dos cosas principalmente: una red mundial de varias estaciones que puedan observar los desechos espaciales y una mayor eficiencia y, por lo tanto, una serie de observaciones”, explicó Michael Steindorfer, investigador del IWF.
Los científicos solo podrían observar la basura espacial durante aproximadamente seis horas cuando las estaciones de observación estaban en la oscuridad, pero con la nueva técnica se podrá hacer este proceso de vigilancia durante unas 22 horas al día.
Precisamente, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha establecido que hay aproximadamente 2.000 satélites activos y 3.000 inactivos alrededor de la órbita de nuestro planeta, los cuales se encuentran con más de un millón de objetos o desechos espaciales que tienen más de un centímetro de tamaño.
“Este nuevo método de medición por láser ayudará a mejorar las predicciones de órbita para los objetos de escombros, aumentando drásticamente el tiempo disponible para hacer observaciones y manteniendo seguras las valiosas naves espaciales”, destacó la ESA.
Ver más: Alertan que la basura espacial está amenazando las comunicaciones en la Tierra
En ese sentido, la agencia espacial destacó que mediante el uso de una combinación especial de telescopios, detectores y filtros de luz en longitudes de onda específicas, se pudo establecer que es posible aumentar el contraste de la basura espacial con respecto a la luz del día, revelando objetos que antes se ocultaban a plena vista.
“Estamos acostumbrados a la idea de que solo se pueden ver estrellas de noche, y esto ha sido igualmente cierto para observar escombros con telescopios, excepto con una ventana de tiempo mucho más pequeña para observar objetos de órbita baja”, explicó Tim Flohrer, director de la oficina de desechos espaciales de la ESA.
De acuerdo con el experto, con esta nueva técnica será posible rastrear objetos previamente ‘invisibles’ permitiéndole a los astrónomos y científicos trabajar todo el día, y no con unas pocas horas, con sistemas láser para ayudar a evitar colisiones con basura espacial.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la gran cantidad de basura espacial que se viene acumulando en la órbita y que puede representar un riesgo para las comunicaciones en el planeta.
De acuerdo con la ONU, sobre nuestras cabezas está orbitando uno de los mayores vertederos de desechos generado desde hace unas seis décadas con el inicio de la carrera espacial, en donde se han venido acumulando miles de toneladas de chatarra y objetos construidos por los humanos en la Tierra.
En ese sentido, una enorme cantidad de objetos están viajando por el espacio chocando con otros satélites o fuselajes de restos de cohetes y otros artefactos generando cada vez más partículas de basura espacial.
Es por esto que desde algunas agencias espaciales se vienen desarrollando proyectos para poder eliminar esta basura espacial, pero esta situación es una carrera contra el tiempo porque los escombros y el lanzamiento de nuevas misiones terminan aumentando cada vez más la basura espacial.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales