El ‘Dark Tourism’ (Turismo negro o tanatoturismo) es una forma de turismo que se ha popularizado en los últimos años y que describe los viajes o recorridos que se realizan a sitios asociados con la muerte o la tragedia.
Aunque a la hora de ‘turistear’, la gran mayoría de personas prefiere los lugares cálidos o famosos, el tanatoturismo se ha convertido en una alternativa para aquellos que son amantes de los lugares enigmáticos y cuyas calles cuentan historias misteriosas o trágicas.
Mira también: La verdadera y aterradora historia detrás de ‘La Monja’
Ya hemos hablado de la ‘Isla de las muñecas’ en México o Chernóbil, en Ucrania, pero hay otros destinos igual de ‘oscuros’ que hoy te queremos presentar.
Pueblo Viejo de Belchite
Ubicado en la provincia de Zaragoza, España. El lugar fue escenario de uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil española, en el año 1937.
En la batalla murieron más de 4.800 personas de Belchite y las fuerzas republicanas, y el pueblo quedó totalmente destruido por los múltiples bombardeos. Tras el fin de la guerra, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (conocido hoy como Belchite nuevo) en lugar de reconstruir el antiguo Belchite.
En medio de las ruinas y el campo arqueológico se han registrado supuestas psicofonías (fenómenos de voz electrónica) y eventos paranormales.
Ver esta publicación en Instagram
La prisión de Alcatraz o ‘La Roca’
Entre 1934 y 1963 funcionó la prisión federal de Alcatraz en la isla de Alcatraz, frente a la costa de San Francisco, California.
El centro penitenciario se convirtió en uno de los más famosos del mundo porque allí se alojaron unos 1.570 de los criminales más despiadados de América entre ellos Al Capone, Bumpy Johnson y Mickey Cohen. Durante los años de funcionamiento se presentaron 14 intentos de fuga pero solo no de ellos fue exitoso.
Te puede interesar → Extraño caso: la mujer que fue diagnosticada con ‘lengua peluda negra’
Hoy el lugar funciona como museo y es uno de los principales atractivos turísticos de San Francisco: recibe 1.5 millones de visitantes al año, atraídos por las celdas primitivas, los corredores misteriosos y las historias tras sus rejas.
Ver esta publicación en Instagram
Los ataúdes colgantes de Sagada
En Filipinas se encuentra uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra: la zona de los ataúdes colgantes del Echo Valley, en Sagada.
Los miembros del grupo étnico igorot ubican los cajones de los muertos en las zonas más altas de los acantilados. Los integrantes de la tribu creen que entre más altos estén los cuerpos de los muertos más cerca tendrán el camino hacia el cielo.
Los familiares de la víctima suelen iniciar el proceso de ‘subida’ del cadáver cuando este empieza a gotear sus fluidos corporales: en ese momento empiezan a untarse con los líquidos para, supuestamente, tener la suerte y el talento del muerto.
Ver esta publicación en Instagram
La cueva ATM
Ubicada en el corazón de la reserva natural de la Montaña del Tapir, en Belice, se encuentra la cueva ATM. Fue descubierta en 1.980 y abierta al público nueve años después, tras estudiar los rastros dejados por los mayas.
En la cámara principal de la cueva fueron hallados 14 esqueletos que habrían sido sacrificados en un ritual de los mayas: creían que matando a algunos miembros de su grupo calmaban a los dioses ‘que vivían en las profundidades’.
Actualmente el lugar, conocido como ‘La puerta al inframundo maya’, acoge a miles de turistas ue llegan a Belice y solo puede ser visitado en compañía de un guía certificado.
Ver esta publicación en Instagram
La Zona Cero
Tras los mortales atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que dejaron más de 3.000 muertos, el World Trade Center fue reedificado y allí se construyó uno de los símbolos que recuerda la devastadora tragedia: el Memorial del 11-S.
En el lugar se encuentran dos sorprendentes cascadas que llenan dos piscinas en representación de las Torres Gemelas caídas. Además en sus paredes se encuentran grabados los nombres de las víctimas del siniestro. El Museo del 11-S, el Observatorio del One World Trade Center y la Estación Central WTC, también hacen parte del lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Síguenos también en Twitter ↓
Kherima, la momia que provocaba ‘trances’ y fue destruida por las llamas de #museo en #Brasil ?? ➡ https://t.co/wCcY38gih8
— América Digital (@AmericaDigital) 11 de septiembre de 2018