Con cielos despejados y acompañados de la luna nueva, la madrugada del 22 de abril de 2020 se prepara para lucir en su firmamento la esperada lluvia de estrellas Líridas. Un evento astronómico que ocurre cada año, gracias a que la Tierra atraviesa sobre los restos del cometa Thatcher.
Son cerca de 20 meteoros por hora los que cruzarán el cielo a una velocidad de unos 50 kilómetros por segundo. Un espectáculo fascinante que pasará fugazmente por nuestros ojos.
De acuerdo con expertos astrónomos, las lluvias de estrellas no son otra cosa que los mismos restos en polvo que dejan los cometas.
En los primeros meses del año, la órbita de Thatcher se cruza con la de la Tierra, por lo que estos pequeños residuos que quedaron de su paso, entran ahora en la atmósfera terrestre.
Posteriormente, la fricción provoca que los restos se desintegren y brillen en el cielo, generando un evento imperdible.
Te puede interesar: Científicos logran completar el catálogo de estrellas más detallado de la Vía Láctea
Las líridas se destacan por tener una velocidad media, con respecto a otras estrellas. Por ejemplo, las perseidas cruzan a unos 60 kilómetros por segundo. Mientras que las dracónidas lo hacen a 20 kilómetros por segundo.
¿Cuál es el origen de las líridas?
La historia se remonta a la mitología griega. Orfeo, hijo de Apolo y de una de sus musas, Calíope, se caracterizaba por tocar la lira.
De acuerdo con los relatos, cuando Orfeo se sentaba a tocar la lira las fieras se calmaban y las almas de los hombres descansaban.
Luego de la muerte Orfeo, Zeus le ordenó a un águila que recogiera su lira para que la subiera al firmamento y así poder inmortalizar sus hazañas con las estrellas.
Desde entonces se creó esta famosa constelación.
Posteriormente, en 1867, el científico vienés Edmond Weiss evidenció que la órbita de las líridas coincidía con el cometa Thatcher, el cual había pasado en la primavera de 1986.
Este mismo año, el astrónomo Johann Gottfried Galle confirmó que las líridas son los restos cósmicos del cometa Thatcher, el cual volverá a pasar por la órbita en el 2276.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas líridas de abril de 2020?
Aunque este evento astronómico va hasta el 25 de abril, el mayor espectáculo ocurre desde la medianoche del miércoles 22 hasta el amanecer. Esta vez coincidió con el Día de la Tierra.
Es en este punto cuando se podrán observar hasta 20 meteoros por hora, especialmente en regiones con el cielo despejado y poca contaminación lumínica.
¿Dónde poder apreciar el evento astronómico?
Para nadie es un secreto que las lluvias de estrellas se aprecian mejor en zonas oscuras. En esta oportunidad, no será necesario el uso de telescopio ni buscar lugares altos para lograrlo ver.
Solo bastará con que las personas salgan a la intemperie sin mucha luz y vislumbrar el espectáculo.
Aunque la lluvia de estrellas del 2020 será visible en los dos hemisferios, será un poco más visible en el hemisferio Norte.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital