Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder revelaron que las extrañas nubes de Marte se formarían a partir de los restos de meteoritos que se estrellan contra la atmósfera de este planeta, lo cual provoca un fenómeno conocido como “humo meteórico”.
Los astrónomos querían saber el origen de estas nubes y por eso las habían observado por mucho tiempo para entender lo que sucede a unos 30 kilómetros de la superficie de este planeta.
En ese sentido, las extrañas nubes se formarían a partir del polvo helado que generan los escombros espaciales y que van a parar en la atmósfera, lo cual también tendría un efecto en el clima del planeta rojo.
Ver más: Los secretos que ocultan los anillos de Saturno revelados por la Nasa
La profesora Victoria Hartwick, autora principal de la investigación, explicó que entre dos y tres toneladas de desechos espaciales se estrellan a diario contra Marte y esto haría que el polvo se acumule en el aire.
“Para descubrir si tal humo sería suficiente para dar lugar a las misteriosas nubes de Marte, el equipo recurrió a simulaciones de computadora masivas que intentan imitar los flujos y la turbulencia de la atmósfera del planeta”, explicó Hartwick.
Esta proceso se diferenciaría de la Tierra ya que las nubes bajas se forman con diminutas partículas de sal marina o polvo que se elevan en el aire y a las que se juntan las moléculas de agua.
Los expertos destacaron que las nubes estudiadas se parecen más a “trozos de algodón de azúcar” que a las terrestres, aunque señalaron que su fina apariencia no significa que no tengan un efecto importante en el clima.
Ver más: Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará cerca de la Tierra
De acuerdo con la investigadora, estas nubes podrían ser las causantes de que las temperaturas en altitudes elevadas suban o bajen hasta 10 grados Celsius en promedio.
Ver más: Hallan por primera vez una rara especie de delfines al sur de Chile
El profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas (ATOC), Brian Toon, consideró que estos hallazgos pueden ayudar a revelar la evolución pasada del planeta y a esclarecer cómo pudo albergar agua líquida en su superficie.
“Cada vez más modelos climáticos encuentran que el antiguo clima de Marte, cuando los ríos fluían a través de su superficie y la vida podría haberse originado, se calentó con las nubes de gran altitud. Es probable que este descubrimiento se convierta en una parte importante de esa idea para calentar a Marte”, explicó Toon.
América Digital/ EFE
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]