Un equipo de científicos logró descubrir y revivir unos virus denominados como ‘zombie’, luego de analizar el permafrost de Siberia (Rusia) en donde han estado congelados durante unos 48.500 años.
Los investigadores explicaron que durante todo este tiempo estos virus estuvieron inactivos y atrapados en el hielo y se estima que el más longevo data de 50.000 años de antigüedad.
Los investigadores explicaron que el deshielo generado por el calentamiento global ha dejado a la luz restos de animales prehistóricos, virus, microbios y otros microorganismos que durante miles de años estuvieron congelados.
“Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años, la mayor parte de la cual, se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciando aún más el efecto invernadero”, explicaron en la investigación.
Ver más: Virus de Marburgo: qué es y por qué ha generado tanta preocupación para la OMS
La investigación
El descubrimiento logró identificar al menos una docena de virus en la lana de un mamut, en los intestinos de un lobo siberiano y en un lago de la gélida zona. Cada uno de estos tenía genomas diferentes y nunca antes vistos.
De ellos, los científicos destacaron la existencia de un virus revivido al que denominaron ‘Pandoravirus yedoma’, el más longevo descubierto hasta ahora con una antigüedad de casi 50.000 años.
El profesor de medicina y genómica de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella (Francia), Jean-Michel Claverie, analizó las muestras de tierra tomadas del permafrost siberiano para evaluar la existencia de partículas virales que sigan siendo infecciosas.
Ver más: El deshielo del permafrost podría liberar bacterias y virus debido al cambio climático
De esta forma, al encontrar este material y descubrir sus componentes decidió describirlo como “virus zombies” por su capacidad de revivir y seguir siendo infecciones a pesar de haber pasado miles de años congelados.
“Así que sabemos que están allí. No sabemos con certeza si todavía están vivos. Pero nuestro razonamiento es que si los virus que atacan las amebas todavía están vivos, no hay razón por la que los otros virus no sigan vivos y sean capaces de infectar a sus propios anfitriones”, indicó Claverie a CNN.
De acuerdo con el experto, el hecho de que estos virus demuestren tener la capacidad de infectar a la amebas es un problema de gran preocupación por lo que es crucial seguir haciendo investigaciones sobre este tema ya que se trata de una potencial y grave amenaza para la salud en el planeta.
¿Por qué son una amenaza para la humanidad?
Los científicos no saben durante qué tiempo pueden ser infecciosos estos virus una vez estén expuestos a las condiciones ambientales actuales y cuáles serían las probabilidades de que pueda encontrar un huésped adecuado para reproducirse.
En ese sentido, la principal preocupación es que se teme por la capacidad que tendrían estos ‘virus zombies’ para infectar a otros organismos, por lo que insisten en la necesidad de estudiarlos a profundidad.
“Es necesario realizar más estudios para evaluar el peligro que podrían suponer estos agentes infecciosos al despertar de su gélido letargo”, indicaron los investigadores.
El investigador Claverie advirtió que el calentamiento global está aumentando considerablemente todos estos riesgos ya que el rápido deshielo del permafrost está dejando expuestos cientos de virus desconocidos en el ambiente.
Finalmente, los científicos aseguraron que es crucial seguir investigando estos temas ya que consideran que aún hay muchos otros virus por encontrar y es necesario conocer su estructura biológica para determinar su nivel de peligrosidad.
“La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido. Es legítimo ponderar el riesgo de que las antiguas partículas víricas sigan siendo infecciosas y vuelvan a circular por el deshielo de las antiguas capas de Permafrost”, concluyeron.