Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) realizó un experimento utilizando los datos sísmicos recopilados por la misión InSight de la NASA, con el objetivo de comparar los terremotos en Marte con los movimientos telúricos que se presentan en la Luna y la Tierra.
Los expertos lograron analizar los sismos que se han registrados en la superficie de Marte (Marsquakes) en el sol 128 y 173 de la misión Mars InSight, pudiendo simular la forma como se presentan estos movimientos en el planeta rojo.
Durante el experimento fue utilizado el sismómetro SEIS, el cual es capaz de detectar las vibraciones más débiles que se registran en Marte permitiendo evidenciar que en este planeta se presentan al menos dos tipos de movimientos sísmicos.
“Actualmente estamos observando dos tipos de maremotos. El primer terremoto fue de alta frecuencia y el segundo tuvo una frecuencia mucho menor, que en nuestra opinión podría estar relacionada con la distancia al epicentro. En comparación con los terremotos, ambos tipos de maremotos toman más tiempo”, indicó el investigador Simon Stähler.
Ver más: Descubren extrañas murallas que encierran algunos lagos en la luna Titán
De acuerdo con el estudio, mientras que los terremotos suelen durar desde varios segundos hasta unos pocos minutos, estos sismos en la Luna pueden durar hasta una hora o más.
“La fuerza de la señal sísmica depende de la distancia y las diferencias en las estructuras geológicas. Si uno compara las superficies de la Tierra y la Luna, se sorprende al encontrar que la corteza de la Tierra es más homogénea que la de la Luna”, reseña el estudio.
Ver más: Científicos descubren una pequeña especie de tiburón que brilla en la oscuridad
La investigación pudo establecer que la duración de la señal de un terremoto marciano puede ser de unos 10 a 20 minutos, lo cual ha dejado varias incertidumbres sobre si las fracturas de la corteza de Marte tienen solo unos pocos kilómetros de profundidad, como en la luna, o si son más superficiales.