Un estudio científico despejó las dudas que se habrían generado entorno al descubrimiento del objeto interestelar denominado como ‘Oumuamua’ en 2017 y sobre el que se especulaba que era una nave extraterrestre por su forma alargada.
La investigación fue realizada por un equipo internacional de astrónomos dirigidos por el científico de Investigación de la Universidad de Maryland (EE.UU.), Matthew Knight, la cual pudo concluir que este objeto tiene un origen “puramente natural”.
“Nunca hemos visto nada como ‘Oumuamua en nuestro Sistema Solar. Realmente es todavía un misterio y la hipótesis de la nave extraterrestre es una idea divertida, pero nuestro análisis sugiere que hay toda una serie de fenómenos naturales que podrían explicarlo”, indicó Knight.
Este objeto proveniente de un lugar externo a nuestro Sistema Solar fue descubierto el 19 de octubre de 2017 y representó varias dificultades para ser identificado debido a que tiene características de cometa y de asteroide al mismo tiempo.

El gran cuerpo rocoso tiene una forma alargada, de aproximadamente 800 metros de longitud, y es de color rojizo, características que abrieron paso a las especulaciones de que provenía de una civilización espacial lejana.
Frente a este tema, la investigación establece que ‘Oumuamua’ podría haber escapado de su sistema original. Por ejemplo, al haber sido expulsado por un planeta gigante gaseoso que orbita otra estrella.
“De acuerdo con la teoría, Júpiter puede haber creado la nube de Oort, una cáscara masiva de pequeños objetos en el borde exterior de nuestro sistema solar. De esta manera, algunos de esos objetos pueden haberse escapado de la influencia de la gravedad del Sol para convertirse en viajeros interestelares”, reseña el estudio.
Ver más: Nasa rompe récord al estar lo más cerca posible del asteroide Bennu
En ese sentido, los astrónomos creen que este objeto había estado vagando por la Vía Láctea durante cientos de millones de años antes de su posible encuentro con nuestro sistema estelar.
El equipo de 14 astrónomos aseguró que nunca habían visto nada parecido en el Sistema Solar, pero reconocieron que este objeto confirma que en el espacio pueden viajar objetos interestelares que tienen información sobre lo desconocido.
“Es una cosa rara y ciertamente difícil de explicar, pero eso no excluye que haya otros fenómenos naturales que puedan explicarlo, pero existe una tendencia a asumir que los procesos físicos que se observan cerca de la Tierra son universales”, manifestó Knight.
Finalmente, el grupo de científicos consideró que ‘Oumuamua podría ser el primero de muchos visitantes interestelares a nuestro Sistema planetario. Además, resaltó que en los próximos diez años podría verse más objetos como este en el espacio cuando empiece a funcionar un telescopio especial en 2022.
América Digital
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]