Un grupo de científicos espaciales chinos propuso la creación de un calendario universal y método de medición del tiempo basado en todo el sistema solar para dejar de depender de los que se han establecido sobre la Tierra y las religiones.
Así lo reveló el diario South China Morning Post al explicar que esta curiosa propuesta surgió ante la creciente exploración espacial que vienen haciendo los humanos; lo cual ha generado algunas dificultades a la hora de realizar los cálculos para guiar las naves e instrumentos lanzados al espacio exterior.
Precisamente, los científicos aseguraron en un artículo, publicado en el Journal of Electronic Measurement and Instrumentation, la imposibilidad que tienen a la hora de determinar la hora exacta de Marte para sincronizarla con la de nuestro planeta.
Por ejemplo, las señales de radio enviadas entre los dos planetas tardan entre 3 y 22 minutos en viajar debido al cambio constante en la posición relativa y la velocidad de ambos planetas.
De esta forma, quieren desarrollar un mecanismo de medición que funcione más allá de la Tierra y por eso propusieron utilizar el centro de masa común del sistema solar como origen de las coordenadas para determinar ubicaciones en el espacio.
“El comienzo de los tiempos podría definirse como el momento en que una señal elegida de un púlsar de milisegundos, una estrella de neutrones altamente magnética que pulsa cientos de veces por segundo, alcanzó el baricentro”, afirmaron.
Ver más: La NASA advierte que China quiere “apoderarse” de la Luna en medio de una nueva carrera espacial
Sin embargo, los investigadores reconocieron que uno de los grandes desafíos están relacionados con la elección del púlsar y la señal específica para poner una hora de inicio estándar en el calendario.
En ese sentido, este nuevo calendario universal se diferenciaría de los que se utilizan actualmente en la Tierra desde hace cientos de años ya que todos utilizan nuestro planeta como centro de un sistema de coordenadas y ha sido determinado por acontecimientos religiosos.
“Se necesita un nuevo tipo de regulación del tiempo más allá de la Tierra”, indicaron los investigadores de diferentes organismos relacionados con el área astronómica y aeroespacial de China.
En los últimos años, China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido llegar por primera vez a la cara oculta de la Luna con la sonda Chang’e 4 y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en tocar el suelo marciano.
En la actualidad, el planeta tiene diferentes tipos de calendarios que son usados por diferentes culturas y países de acuerdo a las creencias que han tenido sus civilizaciones a través del tiempo.
De esta forma, el calendario gregoriano, creado en 1582, es el más utilizado en todo el mundo, pero algunas regiones y culturas también se rigen por el calendario chino, el hebreo, el hindú, el musulmán, el persa y el budista.
En la antigüedad, las diferentes civilizaciones empezaron a organizar su noción del tiempo bajo sistemas lógicos y por eso empezaron a adaptarlos frente a aspectos culturales, la religión, festividades, las estaciones y la cosecha.
Sin embargo, la observación del cielo y las estrellas, así como la posición de los planetas y las fases de la Luna también fueron un punto de referencia fundamental para marcar el tiempo y crear diferentes tipos de calendarios que han regido a las sociedades a través de la historia.
Finalmente, la propuesta de los científicos chinos ha sido noticia en el mundo pero aún falta conocer detalles de cómo se daría y ver si la humanidad está dispuesta a establecer un nuevo calendario universal y llegar a un acuerdo sobre un sistema de medición del tiempo basado en todo el sistema solar.