La Fuerza Área de los Estados Unidos reveló que la misión 5 del Vehículo de Prueba Orbital X-37B marcó un nuevo récord al durar 780 días en la órbita de la Tierra, realizando una serie de experimentos científicos y espaciales.
La aeronave aterrizó el pasado 27 de octubre en la Instalación de Aterrizaje del Transbordador del Centro Espacial Kennedy de la NASA tras grabar y transitar en la órbita terrestre por más de dos años.
“El X-37B continúa demostrando la importancia de un avión espacial reutilizable. Cada misión sucesiva promueve las capacidades espaciales de nuestra nación”, indicó Barbara Barrett, secretaria de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la funcionaria, con este récord el programa de vehículos de prueba en la órbita de la Tierra ha completado 2.865 días de experimentos.
Ver más: Hallan portaviones hundido durante la Batalla de Midway en la Segunda Guerra Mundial
La Fuerza Aérea de EE.UU. también explicó que esta es la principal nave espacial reutilizable y no tripulada con la que cuentan. Además, tiene el rendimiento necesario para mejorar las tecnologías para que los científicos puedan realizar experimentos probados en un entorno espacial de larga duración.
“El regreso seguro de esta nave espacial, después de romper su propio récord de resistencia, es el resultado de la asociación innovadora entre el gobierno y la industria. El cielo ya no es el límite para la Fuerza Aérea” indicó el general David L. Goldfein, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Finalmente, las autoridades estadounidenses destacaron que el programa X-37B viene realizando experimentos de reducción de riesgos y desarrollando el concepto de operaciones que permita reutilizar tecnologías de vehículos espaciales.
“La capacidad distintiva de probar nuevos sistemas en el espacio y devolverlos a la Tierra es exclusiva del programa X-37B y permite a Estados Unidos desarrollar de manera más eficiente y efectiva las capacidades espaciales necesarias para mantener la superioridad en el dominio espacial”, indicaron las autoridades..
La Fuerza Aérea estadounidense ya se está preparando para lanzar la sexta misión de esta aeronave no tripulada en el año 2020, con el objetivo de seguir realizando experimentos en la órbita terrestre.
Sin embargo, algunos países como China han alertado sobre el tipo de pruebas que estaría haciendo EE.UU. con estas aeronaves asegurando que podría ser utilizada en el desarrollo de una carrera armamentista o de espionaje desde el espacio.