Un grupo de astrónomos liderados por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) han descubierto un planeta (HR-5183-b) que orbita a su estrella de forma extraña ya que no realiza este proceso de forma circular sino elíptica.
“Este planeta es diferente a los planetas de nuestro sistema solar, pero más que eso, es diferente a cualquier otro exoplaneta que hayamos descubierto hasta ahora”, indicó Sarah Blunt, científica de Caltech y primera autora del estudio publicado en The Astronomical Journal.
De acuerdo con la experta, es extraño ver a planetas con este tipo de órbitas, pero se cree que estos exolplanetas pudieron haber formado o evolucionado con relación a otros.
El planeta fue descubierto usando el método de velocidad radial, el cual detecta nuevos mundos rastreando la forma cómo sus estrellas madre “se tambalean” por los tirones gravitacionales de esos mundos.
Observaciones complejas
Los astrónomos han estado observando la estrella del planeta, llamada HR 5183, desde la década de 1990, pero no han tenido datos correspondientes a una órbita completa del planeta porque rodea su estrella aproximadamente cada 45 a 100 años.
En ese sentido, el profesor de astronomía de Caltech, Andrew W. Howard, explicó que los científicos pudieron hallar este planeta debido a la extraña forma como realiza su órbita.
“Este planeta pasa la mayor parte del tiempo merodeando en la parte externa del sistema planetario de su estrella en esta órbita altamente excéntrica, luego comienza a acelerar y hace una especie de honda alrededor de su estrella”, explicó Howard.
Ver más: Científicos alertan que se viene presentando más incendios en África que en la Amazonía
De acuerdo con el experto, durante el proceso de investigación se detectó a este planeta entrar y salir en este movimiento de órbita, a pesar de que no se hizo el análisis completo debido a la larga duración de su proceso orbital.
Los investigadores también explicaron que los planetas deben comenzar sus procesos orbitales de forma plana y circular, por lo que este mundo pudo haber sido impactado por otro objeto planetario que alteró su gravitación.
“El escenario más plausible es que el planeta alguna vez tuvo un vecino de tamaño similar. Cuando los dos planetas se acercaron lo suficiente el uno al otro, uno empujó al otro fuera del sistema solar, obligando a HR 5183 b a entrar en una órbita altamente excéntrica”, explicaron los investigadores.
Finalmente, los científicos destacaron que este estudio demuestra que se viene avanzando en el descubrimiento de los planetas más allá de nuestro sistema solar.
“Este planeta recién descubierto es otro ejemplo de un sistema que no es la imagen de nuestro sistema solar pero tiene características notables que hacen que nuestro universo sea increíblemente rico en diversidad”, concluyó Howard.