La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (Nasa) reveló una imagen captada desde la Estación Espacial Internacional en donde se ve a la nave espacial rusa Soyuz MS-15 ascendiendo al espacio tras despegar desde la base de lanzamiento en Kazajistán.
La fotografía fue tomada por la astronauta Christina Koch el pasado 25 de septiembre unas horas antes de que la nave arribara a la estación espacial tras un viaje de cuatro órbitas y seis horas.
El cohete ruso Soyuz despegó a las 6:57 de la tarde desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán llevando a bordo a la astronauta de la NASA Jessica Meir, Oleg Skripochka de la agencia espacial rusa (Roscosmos) y el emiratí Hazzaa al-Mansoori.
Precisamente, el piloto militar Al-Mansoori es el primer astronauta en la historia de Emiratos Árabes Unidos en ir al espacio.
Ver más: Hallan exoplaneta que órbita una estrella enana y que desafía la teoría de formación planetaria
La misión de esta tripulación es continuar con los experimentos científicos que se vienen realizando en la estación espacial y se unirán a los tres estadounidenses y a un italiano que están a bordo.
De acuerdo con la agencia rusa, Meir y Skripochka pasarán más de seis meses en órbita, mientras que Al-Mansoori regresará a Tierra la próxima semana junto con el ruso Alexey Ovchinin y Nick Hague de la NASA.
Asimismo, la nave llevaba 180 kilogramos de carga para las tripulaciones del segmento de la Estación Espacial como unos conjuntos de equipos para experimentos espaciales, investigación médica, biológica y geofísica, medios de soporte vital, conjunto de actividades simbólicas y pertenencias personales de la tripulación.
VÍDEO | Rusia lanza la nave tripulada Soyuz MS-15 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) pic.twitter.com/HrvlvFBJWc
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 26, 2019
Este lanzamiento es el número 70° y el último que realizará la nave rusa con el cohete Soyuz-FG, ya que los próximos lanzamientos de despegue se harán con los cohetes Soyuz-2.1.a.
“Durante 18 años el Soyuz-FG, con un sistema de mando analógico de fabricación ucraniana, fue el portador que lanzó hacia la EEI naves con tripulantes de la NASA y de Roscosmos. La única vez que no consiguió hacerlo fue en octubre de 2018 cuando Ovchinin y Hague, que volaban en la nave MS-10 tuvieron que practicar un aterrizaje de emergencia solo dos minutos después del lanzamiento, debido a un fallo en uno de los sensores del vehículo transportador”, explicaron las agencias espaciales.
En ese sentido, se espera que a partir de 2020 las tripulaciones sean lanzadas a la Estación Espacial con el Soyuz 2.1.a, que anteriormente solo se utilizaba para impulsar naves de carga y satélites al espacio.
El primer vuelo con este cohete con una Soyuz tuvo lugar en agosto pasado, cuando el androide “Fiódor” como único ocupante de la MS-14 llegó al segmento ruso de la EEI.