El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA reveló que un asteroide, nombrado como ‘2002 PZ39’, se aproximará el próximo sábado a la órbita terrestre.
De acuerdo con la agencia espacial, este cuerpo rocoso tiene un tamaño estimado de entre 440 y 990 metros y se aproximará de forma segura en la mañana del 15 de febrero.
Los científicos han establecido que esta roca espacial pasará a unos 5.7 millones de kilómetros del planeta (0,03860 unidades astronómicas) a una velocidad cercana a los 55.000 kilómetros por hora.
Por ejemplo, la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de distancia de nuestro planeta por lo que este cuerpo rocoso pasará aproximadamente a 15 veces esa distancia.
A pesar del gran tamaño que tiene el asteroide, las agencias espaciales han establecido que no representa ningún riesgo para el planeta por lo que no está en la lista de prioridades.
“Habrá un sobrevuelo distante de un objeto grande y conocido como 2002 PZ39 que es un asteroide de medio kilómetro que volará a aproximadamente 15 distancias lunares”, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Ver más: Astronauta capta a unos meteoritos cayendo en la Tierra desde el espacio
El asteroide es considerado como “potencialmente peligroso” debido a su tamaño y distancia de acercamiento a la tierra, ya que todo objeto que pase a 0.5 unidades astronómicas (7.4 millones de kilómetros) es clasificado en esta categoría.
Sin embargo, los científicos ya han podido determinar que su trayectoria no representará ningún peligro de colisión para el planeta.
La Nasa destacó que el número de objetos NEO identificados ha superado los 22.000, ya que con las nuevas tecnologías se agregan decenas de nuevos descubrimientos de asteroides cada semana.
Precisamente, durante julio de 2019 un asteroide de 100 metros, denominado como 2019-OK, pasó a tan solo 70.000 kilómetros de la Tierra y los científicos pudieron descubrirlo tan solo unas horas antes de su acercamiento.
Las agencias espaciales constantemente se encuentran haciendo seguimiento a estos objetos espaciales con el objetivo de determinar su trayectoria y si representan un peligro para la Tierra.
¿Qué es un objeto cercano a la Tierra?
Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol pero sus trayectorias son alteradas por las fuerzas gravitaciones y los llevan a acercarse a menos de 30 millones de millas de la órbita de la Tierra.
“Estos objetos son restos remanentes relativamente inalterados de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. La mayoría de los asteroides rocosos se formaron originalmente en el sistema solar interior más cálido entre las órbitas de Marte y Júpiter, mientras que los cometas, compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas, se formaron en el frío sistema solar exterior”, explicó la NASA.
En ese sentido, los científicos detectan la trayectoria de estos cuerpos rocosos realizando unas mediciones sobre su posición y desplazamiento en el cielo para poder determinar con precisión sus órbitas y si representan un peligro para la Tierra.