Se cumplen 50 años de una de las mayores hazañas realizadas por la humanidad al lograr que el hombre pisara por primera vez la superficie de la Luna.
El programa espacial estadounidense Apolo fue el encargado de hacer posible que el hombre viajara a la Luna, en medio de la carrera espacial que tenían los estadounidenses contra la Unión Soviética, quienes habían logrado que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer humano en estar en el espacio el 12 de abril de 1961
Precisamente, el objetivo lo había puesto el presidente de EE.UU. John F Kennedy, quien durante una sesión especial conjunta en el Congreso en 1961 anunció el plan para enviar a un estadounidense a la Luna y regresarlo sano y salvo.
De esta forma, el programa Apolo se desarrolló entre los años 1961 y 1972 en donde se desarrollaron 12 misiones tripuladas, de las cuales seis lograron aterrizar en la Luna. Además, también tuvo otras seis misiones de reconocimiento y experimentos espaciales que abrieron el camino para que Neil Armstrong se convirtiera en el primer humano en pisar la superficie lunar.
Apolo 1
Este programa espacial comenzó con una tragedia el 27 de enero de 1967 cuando el equipo espacial de la misión Apolo 1 se preparaba para adelantar el primer vuelo tripulado en la plataforma de simulación de lanzamiento en Florida.
Los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee fallecieron durante esta etapa cuando en medio del proceso se generó un incendio que no pudo ser controlado, debido a que las llamas se extendieron rápidamente porque el oxígeno que se estaba utilizando en la capsula estaba al 100 %.
Apolo 7
Tras varias pruebas y experimentos de vuelo en las misiones 4, 5 y 6. La primera misión tripulada en llegar al espacio fue Apolo 7, en un vuelo que duró 11 días (11 y 22 de octubre de 1968) y en donde se realizaron unas serie de pruebas a los sistemas de las naves espaciales.
La misión fue comandada por los astronautas Wally Schirra, Walt Cunningham y Donn Eisele quien en medio de los experimentos lograron hacer el primer programa de televisión en vivo desde una nave espacial y demostraron, luego de sufrir resfriados en la misión, la resistencia y adaptación que necesitaban los humanos en el espacio.
Apolo 8
El éxito de los vuelos anteriores, llevó a la NASA a cambiar el plan de vuelo para la próxima misión de la nave Saturn V anticipando el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna, el cual fue realizado por Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders quienes duraron 20 horas orbitando nuestro satélite.
La misión se desarrollo entre el 21 y 27 de diciembre de 1968 y se logró una de las más icónicas fotos que se han obtenido de la Tierra. Asimismo, una curiosidad de esta misión es que mientras se orbitaba la Luna se leía el libro de Génesis durante la víspera de la Navidad. Además, en este proceso se logró hacer el rastreo de puntos de referencia y de aterrizaje en la superficie lunar anticipando a las misiones futuras.
Apolo 9
Tras los logros obtenidos y los conocimientos adquiridos en las misiones previas, Apolo 9 comenzó a planear el aterrizaje de astronautas en la Luna llevando el 3 de marzo de 1969 un modulo lunar a órbita.
Durante esta misión, los astronautas James McDivitt y Rusty Schweickart volaron durante seis horas y de forma independiente el módulo lunar. Uno de los logros de esta misión fue que se pudo hacer la prueba del traje de movilidad, que incluía la mochila con el sistema de soporte vital portátil que sería fundamental para los astronautas que viajarían a la Luna meses más tarde.
Apolo 10
En el mes de mayo de 1969 se realizó una nueva prueba del módulo lunar logrando primer ensayo de aterrizaje en la Luna.
La tripulación probó durante esta misión todos los aspectos como el acoplamiento inicial con el módulo lunar en la primera transmisión de televisión a color desde el espacio.
La tripulación voló el módulo lunar durante ocho horas, y estuvieron a tan solo 16 kilómetros de la superficie lunar pasando sobre el Mar de la Tranquilidad, donde aterrizaría dos meses después el Apolo 11.
Apolo 11
El 20 de julio de 1969 la humanidad logró una de los más grandes hazañas de su historia al lograr que la misión Apolo 11 hiciera que el hombre llegara a la Luna y caminara por primera vez en su superficie.
La tripulación fue comandada por Neil Armstrong quien en conjunto con Buzz Aldrin exploraron la Luna durante más de dos horas. Allí tomaron muestras de tierra y roca, realizaron experimentos, plantaron la bandera estadounidense y dejaron medallas en honor a la tripulación que falleció en el Apolo 1 y una placa que decía: “Venimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”
La histórica misión del Apolo 11 duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos entre el despegue y el posterior regreso a la Tierra, marcando un importante logro en materia de la exploración espacial y abriendo el camino a las misiones espaciales que se hacen en la actualidad.
Tras este logro, el programa espacial siguió con unas nuevas misiones y el 14 de noviembre envió a una nueva tripulación en el Apolo 12, con el que se realizó el segundo aterrizaje en la Luna para hacer experimentos extravehiculares en su superficie y de donde se trajeron más de 30 kilogramos de material.
El 11 de abril de 1970 la Nasa decidió emprender una nueva misión con el Apolo 13, sin embargo se convertiría en uno de los momentos más complejos que ha vivido la exploración espacial por cuenta de una explosión en uno de los tanques de oxígeno durante el viaje.
Este hecho puso en riesgo la vida de la tripulación debido a que el suministro normal de electricidad, luz y agua del módulo de comando se perdió cuando estaban a más de 321.000 kilómetros de la Tierra. Tras varias decisiones técnicas la tripulación utilizó un “bote” salvavidas con el que los astronautas Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert pudieron regresar a la Tierra sanos y salvos.
Finalmente, el programa desarrollaría otras cuatro misiones: Apolo 14, 15, 16 y 17 entre los años 1971 y 1972 en las que se avanzó en la exploración lunar con más tiempo fuera de la naves, recorriendo la superficie con un vehículo rover y recolectando varios kilogramos de material que en la actualidad siguen revelando importante información sobre la Luna.
De esta forma, el Apolo 17 fue la última misión desarrollada por el programa espacial de la NASA y desde el 12 de diciembre de 1972 el hombre no ha vuelto a pisar la superficie de la Luna.
Los objetivos están puestos en que el nuevo programa denominado ‘Artemisa’ pueda volver a poner a la humanidad en la Luna en el año 2024, pero esta vez llevando en su tripulación a la primera mujer.
América Digital