La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la gran cantidad de basura espacial que se vienen acumulando en la órbita y que pueden representar un riesgo para las comunicaciones en el planeta.
De acuerdo con la ONU, sobre nuestras cabezas está orbitando uno de los mayores vertederos de desechos generado desde hace unas seis décadas con el inicio de la carrera espacial,en donde se han venido acumulando miles de toneladas de chatarra y objetos construidos por los humanos en la Tierra.
“A medida que aumenta el número de actores y objetos lanzados al espacio, el problema se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional”, explicó Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa).
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que desde 1957, con el inició de la carrera espacial, más de 5.000 lanzamientos han acumulado aproximadamente unos 23.000 objetos en órbita. De ellos, sólo unos 1.200 son satélites en funcionamiento.
En ese sentido, una enorme cantidad de objetos están viajando por el espacio chocando con otros satélites o fuselajes de restos de cohetes y otros artefactos generando cada vez más partículas de basura espacial.
Ver más: Así se ve el huracán Dorian captado desde el espacio
La ESA ha estimado que existen unos 750.000 objetos de más de 1 centímetro sin utilidad orbitando a una enorme velocidad de 56.000 kilómetros por hora, y cuyo impacto contra un satélite o una estación espacial puede causar graves daños.
Sin embargo, el escenario podría empeorar aún más porque entre más objetos en órbita existe el riesgo de que se sigan generando cada vez más basura producto de los impactos y colisiones con los demás objetos.
En ese sentido, hasta el momento no han existen soluciones técnicas para enfrentar este problema, a pesar de que se vienen desarrollando varios proyectos, por lo que la única medida es prevenir que esta basura espacial siga aumentado.
No obstante, un factor que preocupa es el lanzamiento de nuevos satélites que ya han empezado a invadir el espacio, ya que a pesar de traen desarrollo para el planeta también puede incidir en la cantidad de materiales que orbitan en el espacio.
Ver más: Nasa realizará una misión a Psyche-16, el asteroide que pudo ser el corazón de un planeta rocoso
Uno de esos proyectos espaciales vienen siendo liderados, por ejemplo por Elon Musk y Jeff Bezos, con el objetivo de instalar redes de pequeños satélites o megaconstelaciones para expandir la banda ancha a todo el mundo.
“Si bien la nueva tendencia de colocar grandes constelaciones de satélites en órbita podría beneficiar en gran medida las tecnologías de comunicación, también tiene el potencial de generar nuevos desechos espaciales, especialmente por el mayor riesgo de colisión y el mayor número de lanzamientos por año”, explicó Di Pippo.
De acuerdo con la experta, otras de las preocupaciones están representadas en que estas megaconstelaciones podrían generar una contaminación lumínica que afectarían la observación e investigación espacial.
Los científicos han explicado que muchas actividades en la Tierra dependen del espacio porque cada vez que se hace una llamada telefónica o una transacción financiera, se usa un geolocalizador o se consulta el tiempo y se utilizan datos transmitidos por satélites, entre otros.
“Debido al riesgo de colisión, los satélites de telecomunicaciones, y en general todos nuestros objetos funcionales en el espacio exterior, afrontan un riesgo creciente de daños por la basura espacial”, explicó la científica de la ONU.
En ese sentido, la experta destacó que la comunidad internacional viene trabajando para preservar el espacio como un bien común para las próximas generaciones, por lo que se viene invitando a los estados y empresas a que adopten unas medidas que mitiguen la creación de residuos.
Ver más: Gato se reúne con su dueña tras permanecer 11 años desaparecido
Hasta el momento no existe una regulación internacional obligatoria para evitar chatarra espacial entre quienes participan en la carrera espacial, tanto para los países como para las empresas.
Este escenario se da en un aumento en los lanzamientos anuales en la última década, por ejemplo, en 2018 se realizaron 111 lanzamientos mientras que en 2008 fueron 66. No obstante, se ha evidenciado que cada vez más actores diseñan los objetos espaciales para que, una vez cumplan con su cometido, puedan desaparecer de la órbita.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More