Un cometa de gran tamaño será visible a simple vista desde la Tierra en el 2024. Así lo reveló Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional lo denominó como C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
Astrónomos del Sistema de Alerta Tardía de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica y del Observatorio de la Montaña Púrpura en China descubrieron un cometa surcando el cielo a mediados de enero.
De esta forma, decidieron investigar este objeto y lograron determinar que el cometa será visible en la Tierra entre septiembre y octubre de 2024, por lo que podrá contemplarse sin ningún tipo de telescopio u otro artefacto.
Los astrónomos creen que el cometa pasará por su punto más cercano al Sol el 28 de septiembre de 2024, mientras que el 13 de octubre podrá apreciarse sin ningún esfuerzo desde la Tierra ya que se aproximará a unos 51 millones de kilómetros de nuestro planeta.
De esta forma, los expertos explicaron que el cometa está moviéndose por el espacio a más de 290.000 kilómetros por hora entre Saturno y Júpiter, a una distancia de más de 1.000 millones de kilómetros de nuestra la Tierra.
Asimismo, explicaron que el C/2023 A3 se irá acercando progresivamente al perihelio de su órbita y, finalmente, volará a unos 58 millones de kilómetros del Sol (0,39 unidades astronómicas).
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Descubren que cada año caen a la Tierra más de 5.000 toneladas de polvo extraterrestre
Avistamiento del cometa
Esta no sería la primera vez que un cometa de estas características podría apreciarse a simple vista desde la Tierra. El pasado mes de enero, desde este planeta y sin telescopio ni ninguna otra herramienta, se pudo apreciar el cometa C/2022 E3 (ZTF).
Ahora este maravilloso espectáculo astronómico podrá disfrutarse también el próximo año con el avistamiento del cometa C/2023 A3.
Los cometas son objetos espaciales compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo. De acuerdo con la NASA, estos objetos están compuestos por hidrógeno, dióxido de carbono y agua.
Su aspecto es la de un cuerpo brillante y ovalado, que deja detrás una estela de un color que es definida por sus gases.
Finalmente, los científicos no han logrado estimar su tamaño pero creen que se trata de un cometa muy prometedor ya que podría ser 100 veces más grande que el cometa verde que se observó en la Tierra a principios de febrero de 2023.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.