Estar en casa todo el día puede estar acompañado de un mayor nivel de ansiedad y estrés por la situación actual de coronavirus. Esos estados mentales pueden ocasionar alteraciones del sueño o inconvenientes para dormir.
La falta de sueño no es saludable para el organismo y si el confinamiento está afectando las horas de descanso, lo mejor es buscar una solución pronta.
Te puede interesar: Mindfulness, la técnica que beneficia la salud física y emocional
¿Cómo se caracteriza un sueño saludable?
No solamente los adultos se pueden ver perjudicados por el tiempo de la cuarentena, que aún está sin definir; los niños también pueden cambiar sus hábitos de sueño por factores provocados por el encierro en el hogar.
De acuerdo con los especialistas de la Sociedad Española del Sueño la cantidad de horas depende la de edad de la persona. En el caso de los niños, explican que se puede trabajar en conseguir tres objetivos.
– Mantener una rutina diaria. Establecer horarios para comer, jugar, hacer tareas y dormir.
– Potenciar el contraste que puede haber entre las actividades diurnas y el descanso nocturno.
– Sincronizar al pequeño a cumplir con sus horarios cotidianos.
Por otro lado, para los adultos es importante descansar entre 7 y 8 horas diarias para poder conseguir un sueño reparador. Los pequeños pueden hacerlo por 10 horas o un poco más si son bebés.
Síntomas de una persona con problemas para dormir
Puede que dormir poco no te parezca nada grave, pero realmente sus consecuencias pueden ser preocupantes a largo plazo. Según Nature and Science of Sleep, algunos efectos son:
A corto plazo:
– Cansancio durante el día
– Dolor somático
– Angustia emocional y trastornos del estado de ánimo
– Mayor capacidad de respuesta al estrés
– Problemas de memoria o rendimiento
A largo plazo:
– Enfermedades cardiovasculares
– Inconvenientes relacionados con el peso
– Hipertensión
– Diabetes tipo 2
– Síndrome metabólico
¿Cómo se logra una mejor calidad del sueño?
Son muchos factores los que influyen, sin embargo, algunos cambios en la conducta pueden contribuir a un descanso más saludable y reparador.
– Establece un cronograma de actividades, una especie de guía para que sepas lo que debes hacer y el tiempo de duración.
– Intenta cumplir con los horarios propuestos, si te descontrolas puede que no cumplas con tus actividades y te obligues a terminar así sea muy tarde.
– Usa las primeras horas del día para hacer una actividad que requiere de mayor rendimiento.
– Busca luz natural y quédate expuesto a los rayos del sol durante unas horas al día.
– Intenta hacer algo que te relaje en las noches, puedes optar por una ducha con agua tibia, leer un libro o meditar antes de ir a la cama.