Pese a las advertencias compartidas por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones, algunas personas deciden automedicarse y ponen en riesgo su integridad. Con el objetivo que crear conciencia en tiempos de angustia, los especialistas alertan sobre las consecuencias severas que puede traer para el organismo tomar medicamentos sin consentimiento médico.
En épocas de emergencia, es normal que los rumores o noticias falsas circulen con más abundancia a través de las redes sociales. Aunque esta práctica parezca inofensiva, la realidad es que es posible que se vuelva bastante perjudicial.
Te puede interesar: ¿Qué saben los científicos sobre el nuevo coronavirus?
Mitos del coronavirus: automedicarse con hidroxicloroquina
Uno de los mitos que se esparce con más fuerza reposa en la creencia de que el consumo de hidroxicloroquina es capaz de eliminar el virus del COVID-19. Este fármaco se utiliza normalmente para disminuir las molestias ocasionadas por enfermedades como malaria, lupus o paludismo.
Este rumor se fortaleció más cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que este compuesto puede ser de gran ayuda para combatir la pandemia. No obstante, usarla sin indicación médica es peligroso.
De esta forma lo indica el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, Samuel Ponce de León. El especialista comenta en una entrevista que no hay pruebas que garanticen que la hidroxicloroquina es útil para tratar o prevenir el virus.
Efectos secundarios de la hidroxicloroquina
Como pasa con muchos remedios, este también causa efectos negativos para las personas que lo consumen sin supervisión médica. De acuerdo con MedlinePlus, en los casos más leves puede presentarse vómito, dolor de cabeza, sarpullido, diarrea, dolor estomacal y mareos.
Pero en los más graves, es capaz de provocar consecuencias contundentes como debilidad muscular, cambios en la visión, palpitaciones irregulares, problemas de la audición y convulsiones.
Motivado a ello, la comunidad médica exhorta a la población a desistir del uso de este tratamiento si no es recomendado por un especialista en salud. Automedicarse solo compromete la salud.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está estudiando varias alternativas para atender el coronavirus. De todas maneras, en caso de encontrar una opción favorable solo podrá ser suministrada por los profesionales de la salud.