Para una mujer embarazada o recién dada a luz lo primordial es la salud de su hijo, en estos tiempos con la llegada del brote de coronavirus existen muchas dudas sobre si una madre contagiada puede amamantar o no a su bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha compartido información que evidencie el peligro de esta práctica natural, sin embargo, facilitó algunas recomendaciones para resguardar la integridad del pequeño e instruir a las madres en lactancia.
Te puede interesar: La prueba para detectar el COVID-19 no es por muestra de sangre, descubre cómo es
Vale destacar que actualmente no se tienen datos concretos para negar o afirmar si una madre puede transmitirle el virus a su bebé durante el tiempo de embarazo, en el momento del parto o por medio de la lactancia.
Recomendaciones de la OMS para las madres en lactancia
Los consejos generales para evitar el contagio son lavarse las manos con frecuencia, usar tapaboca en lugares públicos y mantener una distancia de un metro aproximado. No obstante, cuando la mujer se encuentra dando leche materna, la OMS también recomienda:
- Lavarse las manos antes de tener algún contacto con el bebé.
- Utilizar tapaboca en el tiempo que dure amamantando al bebé, con el objetivo de evitar transmitir gotas de saliva.
- Limpiar de manera frecuente las superficies cercanas en donde se realiza el proceso de lactancia.
- Desinfectar el extractor de leche, los biberones y cualquier elemento que tenga contacto directo con el bebé.
Por otro lado, la OMS también indica que “todas las mujeres embarazadas y recientes madres, incluyendo las afectadas por COVID-19 deben ser apoyadas para amamantar a sus bebes de forma segura”.
- Una hora después del parto.
- Hacerlo exclusivamente hasta los 6 meses de vida.
- Con comida complementaria, hasta los 2 años de edad.