Una nueva prueba de anticuerpos para enfrentar el coronavirus, ha sido autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles). Gracias a esta modalidad podrán buscar anticuerpos en la sangre para identificar infecciones anteriores por COVID-19, aunque podría resultar menos eficaz para casos recientes.
La prueba es de un fabricante llamado Cellex Inc, Para su realización se requiere la extracción de sangre a través de la vena, pero solo se realizará por laboratorios certificados, según informó CNN en Español.
Prueba de anticuerpos, despejará dudas sobre el COVID-19
Aunque la FDA, advirtió que los anticuerpos pueden tardar en desarrollarse lo que pudiera impedir el pronto diagnostico del coronavirus, fue la misma FDA; quien permitió una autorización de uso de emergencia, señalando que de igual manera traería más beneficios que riesgos.
“Según la totalidad de la evidencia científica disponible para la FDA, es razonable creer que su producto puede ser eficaz para diagnosticar covid-19. Los beneficios conocidos y potenciales de su producto cuando se utiliza para diagnosticar covid-19, supera los riesgos conocidos y potenciales”, aseguró la agencia.
Preguntas frecuentes sobre la cantidad de contagiados por coronavirus, numero reales de casos y tasa real de mortalidad por COVID-19; son algunas de las dudas que aún continúan. Por eso esta nueva modalidad pretende ofrecer datos mucho más exactos.
De acuerdo a cifras oficiales, van al menos un millón de casos alrededor del mundo por este virus que se identificó en diciembre de 2019.
Te recomendamos:
Una respuesta global
La prueba de anticuerpos, pretende ayudar a que los gobiernos controlen mucho mejor la pandemia y retiren de manera gradual los controles de aislamiento. Es por eso que varios laboratorios en el mundo se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo análisis, que ofrezca datos relevantes sobre la pandemia.
Esta prueba de anticuerpos se trata de un análisis de sangre, que identificará si una persona que ya fue infectada por el coronavirus y ha desarrollado inmunidad en contra de la infección.
“Los test que se están usando actualmente, la llamada prueba de PCR, detectan una infección activa. Se toman exudados nasales y faríngeos para ver si tienes el virus”, explicó el doctor Juan Manuel Carreño Quiroz, microbiólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, para BBC.
Luego agregó, “El test que se desarrolló en nuestro laboratorio detecta anticuerpos específicos contra el virus que están presentes en el suero o plasma sanguíneo de personas que tuvieron una infección reciente, pero no actual”.
Anticuerpos, sistema inmune y coronavirus
Cuando un virus ataca el organismo, el sistema inmune produce anticuerpos que permanecen en el organismo, incluso si el virus fue eliminado.
“Típicamente comenzamos a producir un tipo de anticuerpos (inmuniglobulinas M o IgM) alrededor del día siete después de la infección y otro tipo de anticuerpos (inmunoglobuinas G o IgG) después del día 10 de la infección”, explica Carreño Quiroz.
“O sea, la prueba se hace cuando ya se puede ver la producción de anticuerpos, unas dos semanas después de la infección”, detalló el experto.
Lo que significa que los resultados de esta prueba no tienen un impacto a corto plazo. Pero tal y como se mencionó anteriormente, podría ayudar a tener un mayor control sobre cómo ha impactado el COVID-19 a nivel mundial.
“Permitirá una estimación más precisa del número de personas que han sido infectadas, independientemente de si presentaron síntomas o no durante la infección. Vamos a poder evaluar la prevalencia del virus y qué tanto se ha esparcido en la población”, detalló el investigador.
Igualmente señaló que algunas personas expuestas al coronavirus, han generado una respuesta inmune a la enfermedad, corriendo menor riesgo de desarrollar una nueva infección.
“Entonces estas personas van a poder realizar labores que requieran estar cerca de pacientes, por ejemplo en los servicios de salud, o para poder cuidar en sus casas a familiares que están infectados”, agrega.
Una prueba más segura y simple
Entre las ventajas de este análisis es que se vuelve mucho más segura para el personal sanitario, “porque en la sangre no hay virus”, comentó el doctor Miguel Ángel Llamas, presidente ejecutivo de la empresa española de diagnósticos Empíreo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, a BBC.
“Se puede hacer en suero o en plasma sanguíneo, donde el anticuerpo está más concentrado, pero también se puede hacer en sangre total con un simple pinchazo de dedo como se hacen las pruebas de las personas diabéticas”, agrega.
Otra de las ventajas es que resultaría más económica a la prueba actual de PCR. “Sólo el coste material podría estar entre los 10 y 15 euros. Mientras que la prueba de PCR se puede mover entre los 40 y 50 euros (entre US$43 y US$54)”, comentó.
Otras dudas por resolver
- No se conoce, si los anticuerpos en la sangre brindan protección suficiente para personas que se exponen nuevamente al virus.
- Tampoco se encuentra precisado el tiempo que duran estos anticuerpos y su inmunidad.
- De acuerdo a investigaciones realizadas en base a otros virus, como el SARSS de 2003, la inmunidad por coronavirus puede durar varios meses e incluso un año completo.
Los Centros para el Control y la Preservación de Enfermedades de EE.UU; también se encuentran trabajando para desarrollar una prueba de serología, o algún análisis sanguíneo, capaz de buscar anticuerpos que se desarrollarían en persona con síntomas leves o sin síntomas.
Lee también: