La combinación entre el teletrabajo y los niños puede parecerte un poco complicada. Al trabajar desde casa estás más cerca de situaciones que te pueden distraer, especialmente si hay pequeños que buscan atención inmediata.
Los esfuerzos por detener la propagación del coronavirus han obligado a las personas a hacer de su hogar su nuevo espacio de trabajo. Por eso, algunos expertos en teletrabajo han compartido sus consejos para sobrellevar el confinamiento y poder trabajar mejor.
Tal es el caso de María Rivero, creadora del sitio web Sobrevivir a trabajar en casa, un espacio que busca servir de guía para las personas que laboran desde el hogar.
Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a los niños con autismo en medio de la cuarentena?
Teletrabajo y tips para poner en práctica
Lo primero que aconseja Rivero es que se mantengan los mismos hábitos de siempre. Es decir, limpiar la cama, darse una ducha y cambiarse de ropa. Aunque trabajar en pijama sea una verdadera tentación, recomienda usar ropa para trabajar. De esta manera, la persona puede desconectarse de la comodidad y la calma del hogar y situarse mentalmente en un espacio más profesional.
En el caso de sumarle niños a la tarea de trabajar desde casa, el consejo se extiende hasta ellos. Si son muy pequeños, pueden incluso aprender a vestirse solos para que ganen más confianza.
Por otro lado, en un artículo de la misma página web titulado ‘Consejos de teletrabajo durante el COVID-19’ indican que no se debería usar el sofá como lugar de trabajo, poner comida sobre la mesa de trabajo ni acumular tazas de café.
Aunado a ello, recomiendan que no se tomen las pausas para realizar quehaceres del hogar. En cuanto a la productividad, aconsejan centrarse en trabajar por proyecto y al culminar todo el trabajo apagar la computadora sin excusas.
¿Niños en el hogar?
Establece una rutina
Organiza bien tu tiempo para que puedas cumplir con todas las actividades diarias y tengas tiempo para descansar o incluirte en otra tarea de la casa. Toma en cuenta tus prioridades y elabora un plan semanal con el que puedas convivir más fácil y hacer todo el trabajo.
Plantea actividades con niños
Los niños si no están haciendo algo tienden a aburrirse y estar todo el día en la computadora no es saludable. Realiza manualidades, juegos de mesa o agilidad mental. Saca tiempo para escucharlo cantar, verlo bailar o hacer algo que al pequeño le guste.
Realiza ejercicio
La actividad física es vital. Busca un espacio libre y ejecuta alguna rutina de ejercicios. Los niños también pueden ejercitarse, de esa forma pueden divertirse y distraer la mente. Además, puedes ponerte creativo y hacer retos adecuados para los pequeños. Motivarlos a hacer ejercicio mientras pasan un rato agradable.
Involucra a todos en las tareas domésticas
Sácale provecho al tiempo en casa. Suma a las actividades del hogar a los pequeños del hogar. Enséñalos a hacer su cama, arreglar sus juguetes, ordenar su habitación y su ropa.