Aunque el matrimonio entre parejas del mismo sexo apenas está comenzando a ser aceptado, en países como Estados Unidos, donde lleva unos cinco años, este tiempo ha sido suficiente para ser tomado como referencia en un artículo de opinión publicado en New York Times.
En el artículo se hace referencia al estudio ” Tensión matrimonial y angustia psicológica en parejas del mismo sexo y de diferente sexo” que publicó el Journal of Marriage and Family. Donde sugieren que los hombres en matrimonios del mismo sexo sufren de menos angustia psicológica, en comparación a las parejas heterosexuales.
Te recomendamos:
Matrimonios heterosexuales tienen mayor estrés
De acuerdo a la investigación las mujeres en matrimonios heterosexuales, demostraron mayores niveles de estrés. Mientras que los hombres en matrimonios de heterosexuales y las mujeres en matrimonios homosexuales, entraron en el punto medio.
Durante la investigación se tomaron en cuenta “756 hombres y mujeres estadounidenses de mediana edad en 378 matrimonios homosexuales, lesbianas y heterosexuales”. A cada participante se le pidió que documentaran el estrés diario que estaba relacionado con sus parejas.
Las causas del estrés generalmente estaban relacionadas a las expectativas tradicionales que se tienen según el género. Las mujeres tienen la presión de realizar la mayor cantidad de los oficios del hogar, por ejemplo, una de las expectativas que aún en este tiempo afecta a los matrimonios de diferentes sexos.
Por otra parte los hombres en matrimonios del mismo sexo, deben crean sus propias reglas de relación, cuando se trata de las tareas domesticas, dividiéndolas de formas equitativas. También es probable que los hombres hablen abiertamente de la sexualidad, monogamia e incluso crean reglas sobre otros encuentros sexuales fuera de la relación.
Otro punto es que los matrimonios del mismo sexo pasan mayor tiempo con sus hijos, en el caso de tenerlos. Esto se debe a que existe un porcentaje menor de niños que no fueron planificados o deseados.
“Muchas parejas de diferentes sexos tendrían matrimonios más felices y más satisfactorios si tomaran algunas lecciones de sus contrapartes del mismo sexo”, señaló Stephanie Coontz, autora del libro, Marriage: A History.
Lee también: