Una adicción que no es tratada a tiempo puede dañar por completo nuestras vidas, ya que se considera una enfermedad médica crónica que requiere de ayuda. De acuerdo a la American Society of Addiction Medicine, influyen varios factores como; los circuitos cerebrales, la genética, el medio ambiente y las experiencias de cada persona. Infórmate sobre cómo identificar una adicción.
¿Qué es una adicción?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las adicciones pueden estar relacionadas a las drogas, el alcohol y los juegos. Este tipo de problemas ocasiona el consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de generar una intoxicación, ya sea periódica o continuamente. El adicto tiene un enorme impulso a consumir dichas sustancias o juego y una gran dificultad para dejarlas a voluntad.
Signos para identificar una adicción
Cuando una adicción está comenzando puede pasar desapercibida por la persona que lo desarrolla. Sin embargo existen varias señales que advierten sobre los inicios de una adicción, las cuales detectadas a tiempo pueden ser el punto de cambio que necesitamos, de acuerdo al portal Psicología y Mente.
Te recomendamos:
Dormir mal
Una de las señales más frecuentes de adicción es la incapacidad de dormir adecuadamente. Una persona adicta puede ver las horas de sueño como una pérdida de tiempo. En otras ocasiones la ansiedad por las sustancias no lo deja dormir y solo piensa en la próxima vez que su necesidad sea satisfecha.
Irritabilidad
Sobre todo cuando se habla del tema con las personas que sospechan de su adicción. El adicto comienza a mostrarse irritable e incluso hostil, más si la otra persona insiste demasiado. Siempre buscará la manera de evitar el tema, con la intención de tratar de ocultar una situación que está a la vista de todos.
Consumo de otras sustancias adictivas
Una persona con adicción incluso es capaz de combinar las sustancias dañinas con otros tratamientos médicos que solo crean más dependencia. Aunque no ocurre en las primeras fases de adicción, si es bastante común y se considera una señal de alerta.
También ocurre en los casos de adicción a los juegos, cuando además comienza a probar drogas que nunca antes había probado, como cannabis, alcohol, cocaína, etc.
Perdida de amistades
Las adicciones también son capaces de alejar a las personas de sus amigos. Por ejemplo; una persona que bebé alcohol en acceso, mientras que sus amigos apenas toman una copa, el adicto terminará alejándose de esos círculos sociales, hasta para evitar sentirse juzgada. Al principio comenzará aislándose en su tiempo libre, para luego buscar compañía en personas que aprueben su patrón de comportamiento.
Aislamiento
Como la adicción se vuelve su punto prioridad, la vida social de estas personas va disminuyendo. Para un adicto los momentos de soledad son los más importantes ya que puede vivir su comportamiento dañino libremente. Muy diferente a las conductas de juego patológico, donde solo tienen compañía que los ayude a cumplir su fin.
Abandono de proyectos
Así como deja a un lado los amigos también lo hace con los proyectos que antes consideraba importante. Las personas empiezan a dejar de sentirse interesados por esos proyectos que antes le generaban ilusión, ya que le quita tiempo para su conducta toxica. De igual manera descontrolan sus ahorros y evita los planes a largo plazo.
Desinterés en el trabajo
En cuanto a trabajo solo invierte el esfuerzo y tiempo necesario que le ayude a continuar con sus ingresos, pero sin mayores perspectivas de mejorar su estatus laboral. En otros casos la persona puede volverse adicta al trabajo, para así cubrir las deudas que vienen con las adicciones.
Justifica su adicción
Finalmente una persona con adicción comienza a justificar los verdaderos motivos de su comportamiento con otros argumentos, como por ejemplo: que lo ayuda a concentrarse, se siente motivado, etc. Estas frases generalmente vienen acompañadas de un sentimiento de culpa por no poder ocultar el deterioro de su enfermedad.
Lee también: