Explicarle a tus hijos de que se trata una pandemia es indispensable, aunque a estas alturas lo más probable es que ellos ya escucharon sobre el tema, quizá todavía tengan dudas, incluso se sientan alarmados por todo lo que han escuchado. Por eso es importante informarlos de que se trata el COVID-19, sin necesidad de preocuparlos.
¿Qué es una pandemia?
Lo primero que debemos tener en claro es de se trata una pandemia. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaro que el coronavirus se había convertido en una pandemia, debido a su propagación mundial, la cual inició en China y ha afectado tanto al continente europeo como americano.
¿Cómo explicarle a un niño de que se trata una pandemia?
La inminente avalancha de noticias que genera el coronavirus es capaz de generar dudas y hasta temores en los más pequeños, las cuales deber ser aclaradas de la mejor manera posible. Para comenzar es importante que al momento de la explicación se mantenga la calma, así los niños se sentirán más tranquilos. Recuerda que somos una figura de referencia y si nos mostramos nerviosos o con miedos ellos lo van a percibir.
Te puede interesar:
Pregúntale qué ha escuchado
Antes de responder a sus dudas, pregúntale que sabe sobre el coronavirus. Cómo los niños hablan entre ellos y además son vulnerables a escuchar información errónea, aclararles los puntos que no están claros es primordial antes de continuar avanzando.
Al responder no les mientas
Explícales la enfermedad desde un lenguaje sencillo y acorde a su edad para que puedan entenderlo. Comienza explicando de que se trata el coronavirus, cómo surgió, cuáles son sus síntomas, a cuantos países afecta, ect. Incluso puedes darle más información a medida que ellos vayan preguntando.
No olvides tranquilizando, cuéntale que en la mayoría de los casos las personas se curan. Además los niños son menos propensos a infectarse en comparación a los adultos, incluso puede sentirse apenas como un resfriado, detalla kids Health.
Explica los métodos de prevención
Al momento de hablar con tu hijo explícale los métodos de prevención que debe aplicar para evitar riesgos de infección. Además hacerlo entender que no solo se está protegiendo él, también a los demás, sobre todo si convive con personas mayores.
Las medidas de higiene a seguir son:
- Lavarse las manos: varias veces al día con agua y jabón al menos 20 segundos, incluso utilizar desinfectarse.
- Cubrirse la boca y nariz con pañuelo de papel o codo: ya sea al estornudar o toser, luego desechar el papel y lavarse las manos.
- Evitar tocarse la nariz, ojos y boca
- Avisar de inmediato si se siente mal
La importancia de no discriminar
Algunos niños pueden hacer bromas sobre la enfermedad, por eso hazles entender que no tiene ninguna gracias. Además cuéntale que si bien el virus comenzó en China, no debe ver a las personas ni de esa nacionalidad o de otra como una amenaza y siempre respetarlos.
Hazle saber que siempre puede preguntar
La conversación sobre qué es una pandemia nunca estará cerrada para responder sus dudas con amor y paciencia, en cualquier momento que lo necesite. Recuerda que las noticias seguirán circulando y por lo tanto podrían surgir nuevas inquietudes.
Te puede interesar: