El coronavirus ha demostrado que no es un juego y lo mejor es mantenerse resguardado en casa por el tiempo que las autoridades consideren necesario. Varios países de América y Europa han impuesto cuarentena a sus habitantes, para evitar que el coronavirus se siga propagando de manera alarmante.
Sin embargo, mantenerse tanto tiempo en aislamiento forzoso requiere de preparación psicológica, por lo tanto es necesario no solo abastecer conscientemente la despensa, también entrenar la mente.
Eva Milla, especialista en psicología infantil, trastorno psiquiátrico e intervención social, dio algunos consejos al medio Cierre Digital, de cómo pasar la cuarentena en casa, sin terminar afrontando conflictos familiares.
Comunícate mejor
Es necesario poner todo de nuestra parte para que la pareja se sienta cómoda en casa. Incluso si vienen presentando problemas lo mejor es evitar el enfado. Entiende que por el momento estar tranquilo y protegido es lo primordial y para lograrlo todos los habitantes del hogar necesitan cobertura emocional de las personas a su alrededor.
En la caso de los niños se debe negociar como repartirán las tareas del hogar. Los padres deben seguir teniendo la autoridad y los hijos respetar las decisiones que se tomen. También es necesario darle toda la información sobre el motivo de la cuarentena y las precauciones que se deben tomar, sin generar alarma.
Te recomendamos:
Evita demasiada información
Cuando nos llenamos de demasiada información, se genera ansiedad por lo tanto es necesario evitar mantener la televisión encendida todo el día o buscando información a través de internet sobre las noticias del coronavirus. Así lo recomienda la psicóloga y educadora social, Elena San Martín Suárez.
Elige un momento del día para informarte ya sea en la mañana, tarde o noche, pero solo una vez. El resto del día te puede dedicar a otras actividades, por ejemplo; leer un libro, compartir con tu familia, hacer ejercicios, etc.
Mantente siempre activo
La televisión y la tecnología no es todo lo que tiene para entretenerte, como dijimos en el párrafo anterior, puedes dedicarte a realizar otras actividades o hobbies que puedas hacer desde tu casa. Aprovecha el tiempo para realizar actividades familiares que fortalezcan los lazos y los haga sentir unidos.
Haz un acuerdo de paz
Si tiene algún conflicto con un miembro de la familia, hagan un acuerdo de paz, al menos mientras pasen los días de encierro. Estar en una ambiente incomodo y tenso solo empeora las cosas. Procuren respetarse y ayudarse en lo que sea necesario por este tiempo, incluso podría ayudarlos a sanar sus diferencias.
Lee también: