El pasado mes de febrero un recién nacido se convirtió en la persona más joven diagnosticada con el coronavirus. El resultado apareció solo 30 horas después de haber nacido el 2 de febrero, en la ciudad de Wuhan, China, informó la agencia oficial Xinhua. Aquí encontraras todo sobre el embarazo y coronavirus.
De acuerdo a las fuentes sanitarias, la madre había sido diagnosticada con el virus poco antes de dar a luz, informó la BBC. Gracias a la atención médica, luego de estar algunos días bajo revisión, el bebé fue estabilizado.
De acuerdo a los expertos que atendieron al bebé, es posible que una ruta de contagio, haya sido el útero de la madre, pero también es posible que el pequeño simplemente contrajera el virus luego de nacer.
“Es bastante posible que el bebé se haya contagiado de una forma muy convencional: inhalando el virus a través de las gotas expulsadas por la tos de su madre”, explicó Stephen Morse, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, para BBC.
Juan Caripidis Staveris, Obstetra, ginecólogo y especialista en medicina materno fetal y perinatologia, respondió para América Digital, algunas de las inquietudes más comunes sobre el COVID-19, en mujeres embarazadas y bebés.
Motivado a que el virus es muy reciente, todavía no se puede hablar con propiedad acerca de los efectos del COVID-19 durante los nueve meses de gestación.
Entre los ejemplos utilizados por el especialista para determinar la gravedad de presentar coronavirus durante el embarazo, se encuentran nueve pacientes embarazada de Wuhan; quienes presentaban coronavirus activo y dieron a luz a sus bebés. En este caso ninguno demostró infección ni transmisión por el virus o síntomas, incluso no se les impidió la lactancia. Las madres, claro está, usaron siempre tapabocas.
Te puede interesar:
Esta pandemia es solo es parte de una familia llamada coronavirus, donde también se encuentran el SARS y el MERS, epidemias que ocurrieron en los últimos 10 años. Actualmente el virus de turno está identificado como el COVID-19.
Tomando referencia el SARS y el MERS en casos de mujeres embarazadas, solo podrían ocurrir tres escenarios: durante el primer trimestre de embarazo el COVID-19 puede ocasionar incidencia de aborto. Durante el segundo trimestre, es decir entre las 14 y 28 semanas de embarazo, provocar parto prematuro. Finalmente el tercer trimestres es el menos riesgoso, donde incluso no se ha encontrado paso del virus a través de la placenta.
Caripidis destaco que el coronavirus no tiene mayor incidencia en mujeres jóvenes y embarazadas, en comparación a otros individuos de sexo masculino y mayores de 40 años; quienes corren mayor riesgo.
A pesar de los datos alentadores con respecto a las mujeres embarazadas y bebés, Caripidis recomienda a todas las mujeres embarazas tomar ciertas precauciones, como:
Mark Denison, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, detalló que el virus de Wuhan es menos susceptibles en niños que en los adultos debido a una rareza biológica, que puede hacer que las células sean menos hospitalarias para el virus, lo que dificulta que se replique en otra persona. Incluso los síntomas son más débiles en niños que en adultos, detalló BBC.
Lee también:
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More