Aunque recientemente se conoció el caso de un perro que murió luego de salir de cuarentena por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control para Animales de Estados Unidos, afirma que el coronavirus es una enfermedad que difícilmente afecta a las mascotas más comunes, es decir, perro y gatos.
Como todavía no hay datos precisos sobre el efecto del virus en perros y gatos, es recomendable que se adopten algunos consejos para cuidar a las mascotas y así se puedan proteger en tiempos de coronavirus.
¿Qué hacer con mi perro si tengo coronavirus?
Si una persona ha contraído el virus, lo mejor es que busque a alguien que se encargue del mismo, mientras pasa la cuarentena. Contenedores, bebedores o cualquier otro objeto que utilice el animal deben ser desechados y utilizar utensilios nuevos. La correa por otro lado debe lavarse y desinfectarse. Así lo recomienda la Real Sociedad Canina de España.
“La situación idónea es encontrar a una persona que se haga cargo del mismo y se lo lleve a su casa, pero si eso no es factible, una tercera persona puede ocuparse del paseo y limpiar al animal al llegar”, comenta Ricard Rarés, presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona, durante una entrevista para La Vanguardia.
En el caso de no encontrar quien cuide a la mascota, el dueño infectado por el virus debe tomar extremas medidas de higiene en las manos, usar mascarillas y evitar el contacto con la mascota.
Te puede interesar:
Uso de mascarillas en los perros
Entre los conejos para cuidar mascotas el uso de las mascarillas en los perros “no tienen ningún beneficio”, de acuerdo a un comunicado emitido por la Sociedad Canina de España. Esto se asocia a la inexistente evidencia científica de que las mascotas pueden padecer o transmitir el COVID-19. De hecho la mascarilla por el contrario de darles protección, solo le genera estrés. Lo que si recomiendan es lavarse bien las manos después de tocar o darle de comer a las mascotas, reporta El País.
Dale paseos cortos
Mientras se encuentra la cuarenta la Real Sociedad Canina de España, pide responsabilidad a los dueños y que saquen a pasear a sus mascotas solo “lo estrictamente necesario”. El perro solo debe salir a hacer sus necesidades y se mueva un poco e inmediatamente volver a casa. Los paseos se tienen que realizar en solitario, evitando parejas o grupos.
Medidas de higiene
Al momento de cuidar a las mascotas, además de recoger las heces en bolsa para ser depositadas en la basura, es recomendable limpiar los orines con una botella de agua mezclada con detergente. Además lavar las patas con agua y jabón luego de los paseos para evitar posibles contaminaciones, así lo explica Jordi Serra-Cobo, investigador de la Universidad de Barcelona.
“La probabilidad es baja, pero no está de más lavarles periódicamente las patas”, comenta el experto.
No los abandones
En las últimas semanas organizaciones animalistas en China, han denunciado el abandono de cientos de mascotas a causa del coronavirus. Esto se debe a que varios perros y gatos quedaron atrapados en apartamentos de Wuhan luego de que evacuaran a los residentes. Como ya mencionamos no hay evidencia suficiente sobre el contagio de coronavirus por mascotas, solo se deben tomas las medidas de higiene recomendadas.
Lee también: