Estilo de vida

Coronavirus y enfermedades cardiovasculares, el peligro de los ancianos

La pandemia por COVID-19 se convirtió en una emergencia de salud pública que se propaga de forma tan rápida, que ya ha afectado al menos 192 países en poco tiempo. De acuerdo a los expertos, el coronavirus y las enfermedades cardiovasculares, representan un peligro casi inminente, especialmente para las personas de la tercera edad.

La infección producida por el coronavirus es capaz de generar una sobrecarga para el corazón, “si un paciente presenta una enfermedad previa como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, el corazón empeorará su funcionamiento”, explica el doctor Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología.

“Esto puede producir una congestión o acumulo de líquido en los pulmones, lo que complicará la respiración y probablemente el curso de la infección respiratoria, aumentando las probabilidades de complicaciones”, asevera.

Enfermedades cardiovasculares y tercera edad

Las personas mayores son más sensibles a sufrir enfermedades cardiovasculares, de hecho solamente la cardiopatía, se considera la primera causa de muerte en personas mayores a los 65 años, aclara la Revista Española de cardiología.

Otras enfermedades cardiovasculares relacionadas a los adultos mayores son; cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial. Así lo dio a conocer Sanitas. Estas patologías son tan delicadas que incluso su tratamiento en adultos mayores puede llegar a ser diferente en comparación a pacientes de menor edad.

Te puede interesar: Alergias y asma con coronavirus, cuidados especiales a tener en cuenta

Coronavirus y enfermedades cardiovasculares: combinación letal

Además de sobrecargar el corazón, una infección provocada por el COVID-19 también es capaz de producir infección e inflamación sobre el músculo cardiaco. “Es lo que conocemos como miocarditis, que dependiendo de la afectación puede empeorar la función de la bomba del corazón y empeorar el pronóstico del paciente”, aclara Cosín.

Aunque hasta ahora no se ha comprobado si tener alguna enfermedad cardiaca facilita el contagio por coronavirus, el especialista en cardiología asegura que “las personas con enfermedades cardiacas pueden tener peor pronóstico”.

Pacientes ancianos son especialmente vulnerables al virus originado en Wuhan, esto ocurre porque “están inmunodeprimidos debido a su edad lo que, junto a la existencia de una enfermedad crónica cardíaca, hace que tengan más riesgo de desarrollar complicaciones a nivel pulmonar como neumonía simple o neumonía bilateral y, por tanto, más riesgo de morir de distrés respiratorio”, comenta Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

El presidente de la FEC remarca la importancia para los pacientes con enfermedad cardiovascular de extremar la adherencia a los tratamientos médicos. Además de evitar la ingesta excesiva de líquidos para que no los retengan, ocasionando desestabilización.

¿Tienen los fármacos antihipertensivos consecuencias frente al COVID-19?

El doctor Cosín aclara que se ha difundido a través de las redes sociales noticias donde aseguran un efecto perjudicial en algunos fármacos usados en tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca. Se trata de los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina-ÍECA y los antagonistas del receptor de angiotensina-ARA en personas con COVID-19.

“Esta hipótesis proviene de observaciones efectuadas durante la antigua epidemia del SARS causada por otro coronavirus distinto al COVID-19”. Tal y como apunta en un comunicado oficial el ‘Council on Hypertension de la Sociedad Europea de Cardiología’; no existe evidencia que apoye el efecto perjudicial de los IECA y ARA en el contexto de este brote pandémico de COVID-19”, asegura el experto.

Luego continua, “por lo que no existe evidencia actual para recomendar su suspensión y los pacientes deben continuar tomándolos. No olvidemos que los IECAS Y ARA2 han demostrado numerosos beneficios cardiovasculares”.

Secuela cardiovascular como consecuencia del coronavirus

Los pacientes con afecciones respiratorias e hipoxia, son más sensibles a presentar problemas de injuria miocárdica aguda. De acuerdo a estudios realizados en China y publicado en The Lancet. Se estima que entre el 7 y 17% de los pacientes hospitalizados presentaron esta condición. Así lo reveló la Sociedad Interamericana de Cardiología.

De 150 pacientes con 68 muertes por COVID-19 se determinó que el 7% de las muertes se atribuían a miocarditis con falla circulatoria. En otro 33% de los casos la afección jugó un papel importante en el fallecimiento de los pacientes.

“Es incierto si el infarto de miocardio tipo 2 generado por el disbalance entre oferta/demanda a pacientes con enfermedades cardiovasculares ha contribuído a las manifestaciones cardiovasculares en pacientes con COVID19”, explica el estudio.

Lee también: Advierten que se aproxima escasez de condones por coronavirus

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023