Mientras pasa la cuarentena lo importante es salir lo menos posible de casa. Por lo tanto al momento de comprar alimentos es esencial elegirlos de la mejor manera. Una de las preguntas más frecuentes no es solo qué comprar, también cómo conservar frutas y verduras no se dañen tan rápido.
Aunque las frutas y verduras tienen mayores beneficios al estar frescas, con el paso del tiempo su aspecto comienza a cambiar, comenzando su proceso natural de oxidación. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), explicó como escoger los mejores productos para que duren mucho más tiempo del habitual y continúes usándolos dentro de la alimentación saludable.
¿Cómo escoger mejor los productos?
La FDA aconseja escoger productos que no se encuentren golpeados o dañados. Tampoco aquellos que vienen precortados o en bolsas. Además al escoger alimentos refrigerados o almacenaos en hielo, también deben estarlos dentro del hogar. Así mismo las manos se lavan con agua tibia y jabón antes y después de prepararlos.
Te recomendamos: Alimentos que fortalecen el sistema inmune y evitan enfermedades
Olvídate de cortar y pelar
Para conservar frutas y verduras guárdalas enteras dentro del refrigerador, ya que al pelar o cortar, parte de sus células comienzan a romperse y crecerán los microorganismos que ocasiona se dañen más rápido.
Nada de plástico
Las frutas y verduras no deben guardarse en bolsas herméticas, ya que se acelera el proceso de oxidación.
Los tubérculos van fuera del refrigerador
Papas, zanahorias, camotes o remolacha, nunca se deben guardar en la nevera, ya que el frió y la humedad convierte el almidón en azúcar, lo que aumenta la rapidez para su descomposición. Lo mejor es guardarlos en un lugar oscuro, fresco y seco, así aguantaran hasta un mes entero.
Cómo cuidar el aguacate
Si el aguacate esta verde se guarda en la alacena, pero si ya ha madurado y no lo vas comer, se mete en el refrigerador para que pueda durar mucho más tiempo. Cuando ya se ha cortado, para evitar que oxide se envuelve en una hoja de lechuga antes de guardarse en la nevera.
Los plátanos pueden durar más
Envuelve el tallo del plátano con papel de aluminio. También puedes dejarlos pegados al tallo y alejarlos de las demás frutas, así puede durar más de tres a cinco días.
Conserva sanas las verduras
La lechuga luego de lavarse va en un recipiente o cubierta de papel para que pueda mantenerse fresca. En el caso de los espárragos los expertos recomiendan cortar los tallos y meterlos en el agua. Si quieres conservar los pepinos, puedes envolverlos en servilletas o toalla de papel húmedas y meterlos en refrigerador. Eso sí, evita colocarlos cerca de frutas y verduras que no necesitan humedad.
Champiñones frescos
Si colocar los champiñones sobre una bandeja con papel aluminio y los cubres con una rama de perejil, evitaras que se oxiden.
Fresas y frutos rojos
Estos frutos (fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, moras, etc) son sensibles a llenarse de moho. Una manera de conservar esto alimentos es luego de comprarlos hay que limpiar cada uno con una mezcla de una parte de vinagre por tres aguas y enjuagar con agua limpia para eliminar el sabor del vinagre. Finalmente se secan y se refrigeran.
Lee también: El sobrepeso aumenta los riesgos de enfermar gravemente por COVID-19