La higiene siempre ha sido fundamental a la hora de cocinar o consumir alimentos, sin embargo, hay quienes no asumen con responsabilidad la tarea de limpiar y desinfectar las frutas y verduras, y terminan enfermándose por consumir ingredientes contaminados con bacterias.
No solo los productos animales deben manipularse con precaución; desinfectar frutas y verduras antes de ingerirlas puede hacer una gran diferencia debido a que estos alimentos también son capaces de provocar brotes de enfermedades. La incógnita es: ¿Cuál es la forma adecuada de hacerlo?
Te puede interesar: Alimentos que fortalecen el sistema inmune y evitan enfermedades
¿Cómo desinfectar frutas y verduras?
Motivado a la contingencia actual por la pandemia de coronavirus, antes de comenzar a limpiar los alimentos es importante seguir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día, evitar tocarse ojos, boca y nariz, así como desinfectar las superficies que más se usen en casa.
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) compartió, a través su página web, algunos consejos para limpiar correctamente las frutas y verduras.
“La FDA explica que se deben escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los productos precortados, como bolsas de lechuga o trozos de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y en el hogar”.
Además, sugiere ciertas recomendaciones para tomar en cuenta a la hora de preparar alimentos. Los consejos son:
– Asear con abundante agua los productos frescos antes de quitarles la piel, de esta forma se evita que la suciedad y bacterias se transfieran del cuchillo a la fruta o vegetal.
– Desechar las partes golpeadas o dañadas antes de preparar o comer algún alimento.
– Utiliza una escobilla o cepillo para limpiar las verduras y las frutas duras como pepinos o melones.
– Frota de manera suave los alimentos mientras los limpias bajo el chorro de agua. No es necesario usar jabón o algún producto para lavar.
– Retira las hojas externas de las cabezas de repollo, col o lechuga.
– Seca los alimentos con una toalla de papel o tela para disminuir las bacterias que aún se encuentran presente.
Te puede interesar: Expertos aseguran que no hay alimentos para prevenir o curar el coronavirus
Síguenos en Instagram: