El coronavirus no solo ha generado un impacto en la población, también en el ambiente. Es que en los últimos días debido a la cuarentena que viven millones de habitantes, la calidad del aire ha mejorado tanto en China como en Italia. De hecho el observatorio Earth de la NASA reveló las imágenes satélites que evidencian la drástica caída de la contaminación.
Por si fuera poco en el caso de Italia, la reducción de transeúntes y turistas ha dejado un insólito cambio en los canales de Venecia. Gracias a las imágenes que han sido difundidas a través de las redes sociales, los icónicos canales donde los turistas acostumbran a pasear en góndola, se muestran mucho más limpios.
https://www.instagram.com/p/B94CSMTih9u/media
Es tanto el impacto de las calles deshabitadas, que el agua de los canales es prácticamente transparente y se pueden ver una gran cantidad de peces pequeños, que podrían proceder de la laguna de Venecia y el mar Adriático. Incluso de pueden ver algunos cisnes.
Te puede interesar:
https://www.instagram.com/p/B94AGEDpi8T/media
“La laguna se apropia de Venecia, sin descargas y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo en Venecia”, comentó un usuario a través de Twitter, junto a algunas imágenes capturadas del curioso hecho.
I canali di Venezia senza traffico di barche!!
Il risultato? Acqua limpidissima
Ph. Venice pictures pic.twitter.com/KGsKWNd56u— Albert Folaz (@FolinAlberto) March 11, 2020
Marco Galassi, Otro usuario de a red social, compartió varias imágenes del canal de Venecia, además de reflexionar sobre los efectos negativos que tiene el turismo en cuanto a la contaminación y como el coronavirus nos deja una importante lección.
#COVIDー19 a #Venezia l’acqua nei canali torna trasparente, l’#inquinamento rientra e la natura fa il suo corso. Il #coronavirus spinge tutti a cambiare stile di vita da ora in poi#CambioClimatico pic.twitter.com/CsgV61V3E3
— Marco Galassi (@galassimarco) March 15, 2020
”El agua en los canales se vuelve transparente, la contaminación regresa y la naturaleza sigue su curso. El #coronavirus empuja a todos a cambiar su estilo de vida de ahora en adelante”, escribió el usuario.
A través del grupo de Facebook Venezia Pulita, también se han compartido algunos videos donde se evidencia la cristalización del agua como nunca antes se había visto. Lo que además ha traído comentario optimista por parte de los habitantes de la ciudad.
Por otro lado, las aguas de los canales en Venecia se aclaran ante la reducción de visitación y tráfico de góndolas. Menos contaminación permite que los hábitats sean más saludables. Vea este vídeo via Marco Capovilla grupo Venezia Pulita en Facebook, Rio dei Ferali, San Marco. pic.twitter.com/EcdJI1kGCN
— Ada Monzón (@adamonzon) March 17, 2020
“Quedarse en casa… y la naturaleza gracias”, “Qué maravilla fue esta Venecia; este virus trajo algo… hermoso”, “La Tierra necesitaba un descanso de nosotros los humanos”, fueron algunos de los comentarios.
La periodista Marta Vigneri, escribió en una crónica publicada por TPI.it, “Parece que la cuarentena es un incentivo para reflexionar sobre la necesidad de desacelerar nuestros estilos de vida para preservar la naturaleza y el medio ambiente. Una lección para recordar cuando la emergencia ha regresado”.
Desliza para ver más fotos ->>>
Luego de la pandemia declarada a raíz del COVID-19 y las medidas de aislamiento tomadas por los gobiernos del mundo, los ciudadanos están reflexionando sobre su impacto ambiental en el planeta y cómo podemos contribuir para minimizarlo.
Lee también: