Actualmente los ojos del mundo están puestos en la contingencia que ha generado el coronavirus, sin embargo México está afrontando una epidemia más, un brote de sarampión. De acuerdo a medios oficiales se han confirmado 16 casos de esta enfermedad solamente en la capital azteca, luego de que el último caso ocurriera en 1996.
Este nuevo brote de contagio ocurre luego de que en el mundo se presentaran casos de la infección causada por un virus llamado paraximovirus, el cual contiene las proteínas de hemaglutinina-neuraminidasa en la capa exterior y ARN como material genético, lo que genera el virus de la parotiditis, la enfermedad de Newcastle y el sarampión, indica el Instituto nacional del Cáncer.
Te recomendamos:
¿Por qué vuelve a surgir el sarampión?
Para finales de los ochenta, Andrew Wakefield, un excirujano británico, publicó un artículo para la revista The Lancet, donde argumentó que las vacunas en general, sobre todo la Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas), se relacionan al desarrollo del autismo y la enterocolitis en niños.
Tiempo después la publicación aclaro que la información había sido falseada, sin embargo muchas personas decidieron dejar de vacunas a sus hijos; lo que ocasionó que nuevos casos de enfermedades ya erradicadas volvieran a surgir, aclaró el Heraldo de México.
De acuerdo al medio Infobae, hasta los momentos se conocen 16 casos de sarampión, donde nueve son adultos, así lo dio a conocer la secretaria de salud de la urbe, Oliva López Arellano.
“Prácticamente en todos los casos no hay antecedente vacunal o hay una vacuna incompleta, con en el caso de los niños”, comentó López Arellano.
En agosto de 2019 la Dirección General de Epidemiologia, había confirmado cuatro casos de contagio por sarampión en México. El primer caso fue una menor de ochos años, proveniente de la alcaldía Álvaro Obregón y el siguiente caso un niño de 10 años; de la misma alcaldía.
Tal parece que la situación sanitaria en México está empeorando, este domingo 15 de marzo las autoridades de la Secretaria de Salud; informó que hay 53 casos confirmados por coronavirus y 176 casos sospechosos. Sin embargo, hasta los momentos no se han tomado medidas sanitarias para controlar la propagación de enfermedades.
Te recomendamos: Luis Vuitton suspende producción de perfumes para fabricar gel desinfectante