El aislamiento en Europa por coronavirus ha estado arrojando resultados positivos para el ambiente, incluso en ciudades como Venecia, donde sus canales han estado visiblemente más limpios.
Pero eso no es todo, la reducción de la contaminación es cada vez más mayor y positiva, de acuerdo a nuevas imágenes del satélite Compericus Sentinel-5P, publicadas en la Agencia Espacial Europea.
De acuerdo a los últimos reportes cada día es mayor la reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno, en grandes ciudades de Europa, como; Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. También en París o Lyon, en Francia, y Roma, Milán y Nápoles, en Italia. Los datos fueron tomados entre la semana del 14 al 25 de marzo de 2020, coincidiendo con los días cuando inició la cuarentena en España.
Aislamiento por coronavirus en Europa un respiro a la tierra
“Al combinar datos durante un período específico de tiempo, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana”, declara Henk Eskes, del Real Instituto Meteorologico de los Países bajos, durante un comunicado que fue publicado por la agencia espacial.
Te recomendamos:
Se conoce que las principales fuentes por concentraciones de dióxido de nitrógeno, es el uso de combustibles fósiles en el transporte, la industria y la calefacción.
Además resaltaron que este gas aumenta los riesgos de sufrir enfermedades respiratorias, reduciendo la inmunidad a las infecciones pulmonares. Por si fuera poco aumenta la concentración de ozono troposférico, un gas de efecto invernadero que fomenta el calentamiento del planeta.
Foto actual de la poca contaminación en Europa
“Nunca habíamos visto algo así en Europa. Lo único comparable fue la drástica reducción que vimos en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las autoridades cerraron la ciudad al tráfico y pararon las centrales térmicas de carbón”, relato Clauz Zehner, jefe de la misión Copernico Sentinel 5-P.
Aunque las imágenes impiden determinar con exactitud la caída de la concentración de gases, Zehner explica que se encuentra entre el 30% y el 40% de los valores medios. Sin embargo, se encuentran trabajando para encontrar detalles más precisos.
La pandemia que ocasionó el COVID-19, se ha propagado de forma alarmante en todo el mundo. Al menos 170 países se encuentran afectado, lo que ha llevado a los gobiernos a tomar medidas de confinamiento para millones de personas e indiscutiblemente está favoreciendo al ambiente.
Lee también: