Karex Bhd de Malasia, el mayor productor mundial de preservativos, afirmó que se avecina una escasez mundial de condones debido al coronavirus. La empresa que produce uno de cada cinco preservativos en el mundo ha detenido sus tres fabricas de Malasia por más de una semana, esto debido al bloqueo impuesto para detener la propagación del COVID-19.
La paralización de las empresas influye en el déficit de al menos 100 millones de condones que comercializa internacionalmente marcas como Durex. Además son suministrados a sistemas estatales de salud como NHS de Gran Bretaña o distribuidos por programas de ayuda como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, informó The Guardian.
Te recomendamos:
Baja producción de condones por coronavirus
Aunque la compañía recibió el permiso para reiniciar su producción, solo contará con el 50% de los trabajadores. La reactivación ocurre gracias a una exención especial para industrias críticas.
“Tomará tiempo poner en marcha las fábricas y lucharemos por mantener la demanda a la mitad de su capacidad”, comentó Goh Miah Kiat, director ejecutivo.
“Vamos a ver una escasez mundial de condones en todas partes, lo que va a dar miedo. Mi preocupación es que para muchos programas humanitarios… en África, la escasez no será solo de dos semanas o un mes. Esa escasez puede durar meses”, explicó.
De acuerdo a cifras oficiales Malasia está entre los países más afectados por el coronavirus, con 2.161 infecciones y 26 muertes. Se prevé que el bloqueo continúe hasta el 14 de abril.
Otros países que se encargan de la producción de preservativos es China, donde se origino la pandemia, provocando el cierre de las fábricas. Luego están India y Tailandia, donde continúan en aumento las cifras.
“Lo bueno es que la demanda de condones sigue siendo muy fuerte porque, nos guste o no, sigue siendo esencial” comentó Goh, luego continuo, “Dado que en este momento las personas probablemente no planean tener hijos. No es el momento, con tanta incertidumbre”.
Lee también: