El pasado 8 de noviembre fue electo el nuevo gobernador de Maryland: se trata del demócrata Wes Moore, quien derrotó al republicano Dan Cox en un estado donde los demócratas superan en número a los republicanos. No obstante, este político está marcando otro hecho histórico en estos comicios y es porque será el primer mandatario afroamericano de ese estado.
La victoria de Moore cambia el cargo de gobernador, de uno republicano a uno demócrata. De las 36 elecciones de gobernador que se llevaron a cabo este año, Maryland y Massachusetts representaron una de las mejores oportunidades para que los demócratas puedan recuperar un cargo de gobernador en un contexto político en el que el GOP tiene una ventaja de 28-22 en los puestos de gobernador.
Por otra parte, además del gobernador electo de Maryland, solo han existido dos políticos afroamericanos que han logrado ser gobernadores en Estados Unidos. El primero fue Douglas Wilder en el estado de Virginia en 1989, luego en 2006 Deval Patrick en Massachusetts. Del mismo modo, la demócrata Stacey Abrams por poco se convierte en la primera gobernadora negra en Georgia, pero la venció el republicano Brian Kemp.
El exveterano de combate y exdirector ejecutivo de una de las mayores organizaciones contra la pobreza de ese país hizo una campaña para crear igualdad de oportunidades para los residentes de Maryland.
También te puede interesar: Maxwell Frost, Gretchen Whitmer y otros protagonistas de la jornada electoral en EE.UU.
El gobernador electo de Maryland, Wes Moore, dijo que “este puede ser el momento de Maryland” en un debate en octubre y que “tenemos gente increíble y un potencial increíble, pero no todos están en condiciones de triunfar”.
El demócrata de 44 años derrotó a un legislador estatal de primer término que había sido respaldado por el expresidente Donald Trump, quien solo recibió el 32” de los votos en Maryland en las elecciones presenciales de 2020.
Durante su único debate, Moore crítico a Dan Cox por asistir a la convocatoria de ‘Stop the Steal’ que ocurrió el pasado 6 de enero de 2021, antes de que los partidarios de Trump asaltaran el Capitolio de los Estados Unidos. Asimismo, lo describió como un “extremista negador de elecciones cuya retórica y sus políticas no solo son peligrosas y divisivas, sino que llevarán a nuestro estado hacia atrás.”
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More