El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó una controversia luego de que sugiriera la posibilidad de utilizar una inyección con “desinfectante” o aplicar “luz ultravioleta” en el cuerpo para combatir el coronavirus.
“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?”, se preguntó Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
La propuesta del mandatario estadounidense consternó a la comunidad científica y médica quienes lo acusaron de ser “irresponsable” por hacer este tipo de declaraciones tan peligrosas para la salud.
“Como pueden ver, el coronavirus penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto; pero me parece interesante”, indicó Trump.
Sin embargo, el mandatario aseguró horas después que hablaba con “sarcasmo”; ante la pregunta de un reportero sobre su polémica propuesta.
“Estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a los reporteros como usted, simplemente para ver qué ocurriría”, aseguró Trump.
Precisamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que los medios “irresponsablemente” sacaron las palabras del presidente Trump de su contexto.
“El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los estadounidenses deben consultar con médicos sobre el tratamiento del coronavirus, un punto que enfatizó nuevamente durante la sesión informativa de ayer”, aseguró McEnany.
Las declaraciones de Trump fueron más allá luego de que un experto del Departamento de Seguridad Nacional realizara una exposición sobre los efectos que tendría la luz ultravioleta para evitar la propagación del coronavirus.
Frente a esta medida, Trump preguntó al funcionario si se podría “meter luz dentro del cuerpo” para matar el virus; ante los estudios que se vienen desarrollando sobre el efecto que tiene esta luz para desinfectar.
“Supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz; ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado”, indicó Trump.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Tras estas polémicas declaraciones; el experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos, Vin Gupta, cuestionó fuertemente a Trump al asegurar que el uso de desinfectantes es una propuesta peligrosa e irresponsable.
“Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto desinfectante es irresponsable y peligrosa. Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar”, declaró Gupta.
Por su parte, Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA; dijo que él “ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”.
“Consumir desinfectantes puede ser fatal, y no hay un núcleo de credibilidad para hacerlo”, advirtieron un grupo de comisionados de la FDA.
Las declaraciones también fueron ironizadas por el centro de francés Marseille Immunopôle que aseguró que “de la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil”.
COMPAÑÍAS ADVIERTEN LOS EFECTOS
La empresa que fabrica el desinfectante Lysol y Dettol advirtió el viernes que sus productos no están hechos para ingerirse y tratar el nuevo coronavirus; horas después de que el presidente Trump sugirió utilizar desinfectante para tratar el virus.
“Como empresa líder global de productos de salud e higiene, debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia se deben introducir nuestros productos en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía)”, dijo el comunicado de Reckitt Benckiser.
Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental insistió que sólo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies. “Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes”, remarcó la agencia.
Las autoridades de salud estadounidenses ya han venido registrando algunas intoxicaciones por el mal manejo de productos desinfectantes o bactericidas que vienen siendo utilizados ante la pandemia del coronavirus.
Ver más: Trump suspendió la migración a Estados Unidos por al menos 60 días
El exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración de Barack Obama, Walter Shaub, aseguró que “dejen de retransmitir estas ruedas de prensa de Trump sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante”.
Por esta misma línea se pronunció el exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton, Robert Reich, quien indicó que “las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante”.
En las redes sociales, muchos internautas retomaron las imágenes de la doctora Deborah Birx, miembro de la célula de crisis de la Casa Blanca sobre el virus, visiblemente incómoda durante las declaraciones del presidente Trump sobre la sugerencia de utilizar el desinfectante.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales