El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría “cortar toda relación” con China, debido al manejo que este país le ha dado a la pandemia del coronavirus.
Así lo aseguro el mandatario estadounidense a la cadena Fox Business, en donde también indicó que no quiere hablar por “ahora” con el presidente de China, Xi Jinping.
“Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él”, aseguró Trump; añadiendo que está “muy decepcionado” por el manejo de China a la pandemia.
En ese sentido, el presidente fue consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, a lo cual Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: “Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación”.
“Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?. Ahorrarías 500.000 millones si cortas toda la relación”, argumentó Trump.
El mandatario de Estados Unidos también indicó que “estaba en lo cierto” al ordenar la salida de las empresas manufactureras de China; asegurando que “todo lo que dijo” era verdad frente a los efectos de estas compañías.
“Todo lo que yo dije resultó ser cierto. Estas estúpidas cadenas de suministros están por todo el mundo, deberíamos tenerlas todas en Estados Unidos”, resaltó Trump.
Ver más: EE.UU. acusó a China de intentar robar datos sobre la vacuna para el COVID-19
La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus; que ha cobrado la vida de 300.000 personas.
Trump ha dicho que China encubrió la verdadera escala del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan; lo que habría generado su propagación.
El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.
Trump insistió en sus acusaciones durante la entrevista con Fox. “Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado”, dijo.
El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China ha generado un gran incertidumbre ante la posibilidad de que ambos países puedan revivir una guerra comercial en medio de una crisis económica generada por el coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales